Universidad de Los Andes

Facultad de Medicina

Departamento de Ciencias Morfológicas

Unidad Académica de Anatomía Humana

  

PROGRAMACIÓN DE ANATOMÍA

PARA PRIMER AÑO DE MEDICINA

 

 Introducción: Respeto al Cadáver

  

          (Tomado de una conferencia dictada por el Prof. Dr. Penatoloschy, Sao Paulo-Brasil).

 

          La presencia del cadáver, su utilización para la enseñanza y para la investigación científica, convierten el salón de disección y las demás dependencias de Anatomía, en un recinto digno del más reverente respeto.

 

          La disección debe ser practicada porque de ella resulta el bien común, para que no se aprenda directamente en el individuo vivo y por tratarse del mejor proceso para el aprendizaje, pues está más cerca del estudio de las condiciones del individuo cuya protección estará futuramente bajo sus cuidados. De este modo la enseñanza es más segura, traduciéndose en mayor garantía para el futuro paciente.

 

          Nunca estará demás incluir en el espíritu de los que se destinen a los estudios anatómicos, el respeto a los cadáveres que son disecados, desmembrados, luego de ser El cadáver, la pieza o preparación anatómica, debe ser encarado como nosotros mismos o como uno de nuestros parientes, miembros que somos de la misma familia ligados por la fraternidad universal.

 

     A esos cuerpos inertes, sujetos a nuestras especulaciones nosotros conferimos, como afirmaba el Dr. Boverp (llamado el poeta de la forma), una espiritualidad, reconociéndole la propia  alma o transfiriéndoles la nuestra.  Procediendo así, estaremos prestando nuestro supremo homenaje, revestidos del más profundo respeto y reconocimiento, que nos permiten estudiar y cultivar la forma, y trasmitir conocimientos objetivos que mañana deberán utilizarlos para proteger la vida, prolongándola y convirtiéndola en menos padecimientos. Reconociendo también a quienes se dedicaron y se dedican a la morfología Humana Normal, por vocación, por amor a la propia forma, con desintereses y con directriz de vida personal y magistral.

 

 

          Resultan verdaderas en todo su profundo significado, aquellas frases célebres colocadas en un Instituto Anatómico como manifestación de homenaje, respeto y gratitud a la propia muerte: HIT, MORS GAUDET SUCURRERE VITAE (aquí la muerte se complace en socorrer a la vida).

 

 

Propósitos

 

     El personal de la Cátedra de Anatomía Humana se propone:

 

 

1.    Que los alumnos adquieran los conocimientos anatómicos básicos que le permitan desarrollar capacidad de análisis, orientado a la evaluación anatómica de situaciones médico quirúrgicas.

 

  1. Procurar que los alumnos aprendan a consultar, seleccionar, interpretar y presentar la información que puedan encontrar en diversas fuentes de consulta para promover así su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  1. Desarrollar su habilidad manual y ofrecerles la posibilidad de aprendizaje individual de la Anatomía del Cadáver mediante prácticas de disección programadas con el carácter topográfico-estratigráfico a lo largo del curso.

 

  1. Inculcar en el estudiante el sentimiento de respeto al cadáver como un primer paso en su formación ética, orientando la adquisición de sus conocimientos hacia la noble tarea de prolongar y proteger la vida.

 

  1. Contribuir a la formación de médicos debidamente capacitados, de acuerdo a los lineamientos del perfil académico del egresado.

 

 

Estrategia Metodológica General

 

          La anatomía Humana es una asignatura básica dentro de la formación del futuro profesional de la medicina, que guarda una estrecha relación con la Histología y Embriología, conformando con ellas lo que se denomina las Ciencias Morfológicas, y constituyendo así el sustrato para la comprensión de las Ciencias Funcionales y Clínicas.

 

          La Unidad Académica de Anatomía Humana, se propone cubrir una programación de 8 unidades que comprenden 93 temas, enfocados desde el punto de vista Sistemático, Topográfico y Bioscópico; y un trabajo práctico de disección por alumno con visión estratigráfica y topográfica.

 

          La información será impartida bajo la modalidad de clases teórico-demostrativas-participativa, cuya estrategia fundamental será la explicación y demostración sobre el material adecuado. Se fomentará la comprensión y la participación, haciendo uso de técnicas grupales.

 

          Se implementará la Disección con carácter obligatorio como estrategia que permitirá al estudiante la adquisición de destrezas y habilidades en el campo motriz operacional y facilitará la comprensión e integración de los conocimientos.

 

          Para algunas unidades se usarán como estrategias auxiliares, las charlas y las conferencias interdisciplinarias a fin de vincular la materia con otras áreas del conocimiento médico.

 

 

Plan Operativo

 

 

EVALUACIÓN

 

 

N° DE TEMAS

 

FECHA

 

CONTENIDO

 

1er. Parcial

 

23

 

 

Ciclo Vital

Locomotor

 

2do. Parcial

 

23

 

Locomotor

Cardiovascular

Sistema Nervioso

 

3er. Parcial

 

23

 

Sistema Nervioso

Órganos Sensoriales

 

 

4ro. Parcial

 

 

24

 

Órganos Sensoriales

Endocrino

Respiratorio

Urogenital

Digestivo

 

Examen Final

 

93

 

 

Examen de Reparación

 

93

 

 

 

 

Reglamento Interno de Evaluación para el Régimen de Anualidad de la Unidad Académica de Anatomía Humana

 

          La evaluación de los alumnos del Régimen Anual constará de:

 

1.            Cuarto (4) Pruebas Parciales,  cuyo valor representará el 75% de la nota total.

 

2.            Un  (1) Trabajo Práctico de Disección, con un valor del 20% de la nota total.

 

3.            Evaluación complementaria 5% Exposición semiológica.

 

4.            Un  (1) Examen Final.

 

5.            La nota definitiva se obtendrá: 60% de la sumatoria de los porcentajes especificados en los numerales 1 y 2 anteriormente citados (Nota previa) y el 40 % de la nota obtenida en el Examen Final.

 

6.            Un (1) Examen de Reparación. La calificación obtenida en este examen, representará el 100% de la nota definitiva.

 

 

Todas las pruebas serán calificadas en la escala de cero (0) a veinte (20), según el Artículo 152, Capítulo 2, Sección 2 de la Ley de Universidades vigente.

 

 

     a) Exámenes Parciales: 

 

     Cada examen parcial constará de:

 

     a.1. Una prueba teórica. (60%)

 

     a.2. Una prueba práctica. (40%)

   

  

-          La prueba teórica constará de 40 preguntas de tipo test, con factor de corrección.

-          La prueba práctica constará de 20 preguntas de identificación con su respectivo complemento.

 

-          Cuando por razones debidamente justificadas, se difieren exámenes parciales completos (teórico y práctico), el alumno sólo tendrá derecho a recuperar un (1)  parcial mediante la presentación de un “Examen Diferido General” que se realizará previo a la presentación del Examen Final el cual incluirá toda la materia y será según la modalidad que el Consejo Técnico  de la Unidad Académica determine.

 

-          El alumno que deje de presentar una prueba del examen parcial bien sea teórica o práctica, podrá recuperarla con el Examen Diferido General.

 

-          Cuando se dé el caso de un alumno que pierda un examen parcial completo y una (1) prueba (teórica o práctica) de otro, podrá recuperar el examen completo mediante la presentación del Examen Diferido General, y la nota correspondiente al parcial presentado en forma incompleto, se obtendrá dividiendo la calificación de la prueba presentada ( teórica o práctica) entre 2.

 

-          El alumno que pierda dos (2) o más exámenes parciales completos, perderá su derecho al Examen Final.

 

-          Los alumnos que presenten un numero de inasistencias a clase justificadas o no equivalente al 20% de las sesiones planificadas teóricas y prácticas el 25 %  para tal fin, perderán automáticamente el derecho a presentar pruebas cortas, los exámenes parciales, diferido y evaluación final, conservando solamente su derecho al examen de reparación en los términos que establece la ley de universidades

 

-          El Examen Diferido Solo Sustituirá un Examen Parcial

 

 

Para Tener Derecho al Examen Final, los Alumnos Deberán Presentar, como Mínimo, Tres  (3) Exámenes Parciales (75%).

 

-          La nota final de los exámenes parciales se obtendrá promediando el número de exámenes presentados entre cuatro (04).

 

 

b) Disecciones:

 

   Cada alumno realizará un (1) trabajo de disección y en cada trabajo de ellos evaluará:

 

-          Habilidades y destrezas...................................... 60% (12 puntos)

-          Conocimientos..................................................... 40% (  8 puntos)

 

La evaluación de habilidades y destrezas se hará mediante:

Supervisión y revisión del trabajo manual tomando como patrón las Normas de Disección vigentes en la Unidad Académica de Anatomía Humana.

 

La evaluación de los conocimientos se realizará mediante un interrogatorio oral, basado en los objetivos correspondientes a cada trabajo de disección.

 

      Para Tener Derecho a Examen Final y de Reparación el Alumno      

      Debe haber Realizado:

 

-          El trabajo de disección completo (que consta de trabajo manual y prueba de conocimientos).

 

Los alumnos repitientes que hayan obtenido en la disección calificación  igual o mayor a 17 puntos, quedarán exentos de realizar los trabajos de disección.

 

Los alumnos que estén realizando los trabajos de disección, lo harán en el horario comprendido de 2:30 p.m.  A  5: 30 p.m., supervisado  por su correspondiente Profesor y/o Preparador del área.

 

c) Evaluación Complementaria:

 

            Los alumnos repitientes también están en la obligación de presentar esta evaluación complementaria.

a) Exposición de semiología correspondiente a cada unidad representara el 5% de la nota final (un punto).

 

d)   Nota Previa:

 

La nota previa representará el 60% de la nota aprobatoria final y  corresponderá el 60% de la sumatoria de los siguientes porcentajes:

- 75% (14 puntos), correspondiente a la nota de las exámenes parciales.

- 20% (4 puntos), correspondiente a la nota de los trabajos de disección.

- 5% (un punto), correspondiente a la nota de la exposición semiológica.

    

e)    Examen Final:

 

-          El examen final constará de una prueba teórica y una prueba práctica.

 

-          La prueba teórica constará de una prueba escrita con 40 preguntas, de la misma modalidad de los exámenes parciales (tipo test.)

-          La prueba práctica constará de 20 preguntas de identificación con su respectivo complemento.

 

-          Para tener derecho al examen final, el alumno deberá haber presentado un mínimo de tres (3) exámenes parciales y haber realizado un (1) trabajo completo de disección.

 

-          El examen final representa el 40% de la nota definitiva aprobatoria.

 

f)     Examen de Reparación:

 

-          El examen de reparación constará de una prueba teórica.

 

-          La prueba teórica  constará de una prueba escrita con 40 preguntas de la misma modalidad del examen final.

 

 -          Para tener derecho al Examen de Reparación, el alumno deberá haber presentado un mínimo de tres (3) exámenes parciales y haber realizado el  trabajo completo de disección.

 

-          El alumno que teniendo derecho al examen final y por cualquier circunstancia pierda o difiera el mismo, tendrá derecho al examen de Reparación conservando su nota previa.

 

-          La toma de decisiones sobre cualquier otro aspecto que no esté    

Contemplado en este Reglamento se realizará previa discusión en

El Consejo Técnico de la Unidad Académica.

 

NORMAS GENERALES PARA EXAMENES PARCIALES, FINALES, DE REPARACIÓN Y DIFERIDOS. APROBADOS POR EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA.

 

1. Los jurados examinadores deben considerar que la principal función de los exámenes finales, de reparación o de arrastre, es la certificación definitiva de suficiencia para evitar posibles fraudes.

 

2. Es exclusiva atribución del jurado examinador, decidir el tipo y modalidad de exámenes. Y esta modalidad al igual que la calificación son inapelables.

 

3. El examinado deberá presentar a requerimiento del jurado, la cédula de identidad u otro medio de identificación, sin el cual no podrá ser admitido en las pruebas.

 

4. Los alumnos que individual o colectivamente no rindan el examen en los días y horas precisamente señalados al efecto, se considerarán inasistentes al mismo.

 

5. En los casos de inasistencia de un curso a un examen por rebeldía colectiva, se considerará perdida la oportunidad a la opción, en todo de acuerdo a la ley y el consejo de la facultad, en el futuro, no se considerarán las solicitudes de dar nuevas oportunidades.

 

6. Los examinados que no acepten las decisiones de los jurados examinadores, que los irrespeten de palabra o de hecho dentro del recinto universitario y/o fuera de él, o que en cualquier forma alteren la marcha normal de los exámenes o menoscaben la seriedad que deben presidirlos, se estimarán incursos en falta grave y sujetos a sanciones en los términos establecidos por la ley de universidades.

 

7. El examinado que a juicio del jurado emplee medios fraudulentos que contribuyan a comprometer la eficacia e integridad de la prueba o examen, se le retirará de esta y se le considerará aplazado con la nota mínima, todo lo cual se hará constar en el acta que levantará el jurado.

 

8. Al profesor o a cualquier miembro de la comunidad universitaria que contribuya a comprometer la eficacia e integridad de las pruebas o exámenes, se les abrirá el expediente respectivo y de acuerdo a la ley podrán ser sancionados por la falta cometida, sanción que puede llegar hasta la remoción del cargo.

 

9. La prueba escrita deberá ser abierta y presenciada por uno de los miembros principal o suplente del jurado examinador que estará acompañado de por los menos otro miembro del personal docente y de investigación de la facultad, para garantizar la vigilancia de la prueba.

Las autoridades de la facultad y el presidente del jurado estarán autorizados para solicitar la colaboración de otros miembros del departamento o de otros departamentos.

 

10. Es beber inherente a las funciones del personal docente y de investigación ser miembro de los jurados examinadores y asistir puntual y obligatoriamente a los exámenes para los cuales sean convocados, y no percibirán remuneración alguna por tal actividad.

El miembro del personal docente y de investigación que injustificadamente incumpla esta disposición, será sancionado de acuerdo a la ley de universidades.

 

11. En le caso de los exámenes escritos y cuando las circunstancias lo permitan, los miembros del jurado examinador después de la calificación de la prueba, pueden revisar la misma con el estudiante, individualmente, para indicarle sus faltas y errores.

 

12. El decano y los directores de escuela velarán por la realización ordenada de los exámenes o pruebas a cuyo efecto están facultados para adoptar las medidas que consideren convenientes a tal fin.

 

 

Recursos

 

 1.  Humanos

     Dra. María A. Sánchez  C.  

     Dr. Luis Arellano.

    

 2.  Planta Física:

Salón de primer año.

Laboratorio de anatomía.

 

3.  Recursos Didácticos:

    1. Pizarrón y tiza.

     2. Esqueletos articulados.

     3. Cadáveres para la disección.

     4. Cadáveres disecados.

     5. Piezas anatómicas disecadas.

     6. Cortes de S.N.C. coloreados.

     7. Vísceras aisladas.

     8. Modelados.

     9. Láminas murales.

     10. Diapositivas.

     11. Radiografías simples y con medio de contraste.

     12. Bibliografía.

 

4.  Instrumental y Equipo para la Disección:

     1. Bisturí

     2. Pinza anatómica con dientes

     3. Pinza anatómica sin dientes

     4. Tijera curva

     5. Tijera recta

     6. Sonda acanalada

     7. Bata de Laboratorio (de uso obligatorio para esta actividad).

     8. Guantes quirúrgicos (obligatorio su uso para esta actividad).

 

 Objetivos Terminales

  

1. Describir los   aspectos   más   importantes  sobre la evolución del conocimiento Anatómico  y  utilizar  de  manera apropiada el  mapa  conceptual  básico  en  la descripción Anatómica.

 

2.  Explicar   las  modificaciones   morfológicas  que se suceden a lo largo del Ciclo  Vital.

 

3. Clasificar  los  huesos  describiendo  sus detalles Anatómicos, Vascularización e inervación.

 

4. Definir, clasificar y describir las características Anatómicas de las articulaciones explicando su Vascularización e inervación.

 

5.  Explicar   la   estructura   macroscópica,   Vascularización  e  inervación  de  los  músculos esqueléticos, su clasificación, situación, inserciones y acción.

 

6.  Reconocer   los   rasgos morfo-funcionales en patologías frecuentes del sistema locomotor e interpretar radiografías normales del mismo.

 

7.  Describir  las  características   Anatómicas  de  los elementos   que   integran  el Sistema Circulatorio e identificarlos en preparados Anatómicos.

 

8.  Explicar  algunos métodos de exploración del Sistema Circulatorio, en base a los  conocimientos Anatómicos.

 

9.   Describir   la   morfología   del   Sistema   Nervioso   e   identificar  los elementos consecutivos en preparados Anatómicos.

 

10.  Describir los mecanismos de transición de la información en el sistema nervioso y las vías ascendentes y descendentes.

 

11. Describir   las meninges craneales y raquídeas, y explicar la Vascularización de los centros nerviosos.

 

12.  Explicar   algunos  métodos de exploración del sistema nervioso en base a los conocimientos anatómicos.

13. Señalar  en modelados y en preparaciones anatómicas la situación, relaciones, características anatómicas, irrigación e inervación de los órganos sensoriales.

 

14.  Citar algunos  métodos  de  exploración de  los órganos sensoriales, en base a sus  funciones.

 

15.  Describir las vías: óptica, gustativa, olfatoria, auditiva y vestibular.

 

16.  Describir  en  preparados  anatómicos las  características morfológicas de los  órganos que integran el sistema respiratorio.

 

17.  Explicar  algunos  métodos  de  exploración del sistema respiratorio, en base a  los conocimientos anatómicos.

 

18.  Describir en preparados  anatómicos  las  características  morfológicas  de  los  órganos   que    integran   el   sistema    digestivo   y   sus   glándulas   anexas,  estableciendo sus relaciones con el peritoneo.

 

19.  Describir    la     topografía    de    los   órganos   abdominales,   utilizando    los conocimientos   de  Anatomía  Bioscópica  y  Radiológica   como  base para su exploración.

 

20.   Describir  en   preparados   anatómicos  las características morfológicas de los  órganos del sistema urogenital.

 

21.  Explicar  algunos métodos de exploración del sistema urogenital  en base a los conocimientos anatómicos.

 

22.   Describir las características morfológicas de las glándulas endocrinas.

 

23.  Explicar algunos métodos  de exploración de  glándulas  endocrinas basado en sus características morfo-funcionales.

 

24.  Utilizar   los   conocimientos   anatómicos   para   la  descripción  topográfica  y  bioscópica de la cabeza, cuello, tórax y pelvis.

 

25.  Disecar,  conservar  e  identificar  las  estructuras  que  integran  los  diferentes sistemas, atendiendo a criterios topográficos y estratigráficos.

 

  

Normas de la Cátedra

  

1. Los  alumnos  deben  llenar una ficha en la Cátedra, con sus datos personales y cancelar  una  cuota  para  colaborar  con el costo de material de apoyo docente;  papel,  esténciles, tinta, cartulinas, goma, transparencias, marcadores, bombillos  de proyectores,  retroproyectores, micro proyectores, reactivos químicos, material  para    computadoras,    bandas    de   multígrafo, equipos de disección, etc., necesarios  para el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

2.  El   estudiante   debe  adquirir el programa de la asignatura para poder seguir la  planificación docente anual de la misma.

 

3.  El uso de la bata es obligatorio dentro de los salones de la Cátedra.

 

4.  Los  estudiantes  deben asistir a clases limpios y con ropa y zapatos acorde a la  altura  de un estudiante  de Medicina de la Universidad de Los Andes. No deben usar objetos tales como zarcillos, cabellos  largos, colas  en  el sexo  masculino,  tampoco  prendas  de  vestir  rotas  o en mal estado, así como shorts, estraples, etc., en el sexo femenino.

 

5.  Con   el  fin de salvaguardar el material y el equipo de la Universidad, la pérdida  de los mismos  originará  la  suspensión  inmediata de las actividades docentes, hasta la recuperación de dicho material.

 

6.  Los  mesones  y  las  sillas  deben  conservarse  en  buen estado, no se permite  sentarse sobre los mesones, ni  que  ellos  sean  rayados o maltratados,  por  lo que todos  los   estudiantes  serán  vigilantes  de  que  esto  cumpla.  En caso de deterioro, pagarán una multa de dinero al final del año para su reparación.

 

7.  Queda  terminantemente  prohibido,  FUMAR  dentro de las áreas de la Cátedra  de Anatomía.

 

 

Contenido temático

 

Se distribuye como mencionamos anteriormente a través de 8 unidades que abarcan el conocimiento de la estructura corporal humana bajo enfoque sistemático, topográfico, y bioscópico, componiéndose el programa en su totalidad de  93 temas.

 

UNIDAD I:          TERMINOLOGIA ANATOMICA. SISTEMA          

                             MUSCULOESQUELETICO

UNIDADA II:           SISTEMA CIRCULATORIO

UNIDAD III:        SISTEMA NERVIOSO

UNIDAD IV:       ORGANOS SENSORIALES. VIAS

UNIDAD V:        SISTEMA ENDOCRINO

UNIDAD VI:       APARATO RESPIRATORIO

UNIDAD VII:           SISTEMA DIGESTIVO

UNIDAD VIII:     APARATO UROGENITAL

 

UNIDAD I

 

Tema 1               Terminología   anatómica.   Planos   de   construcción  del   cuerpo humano. Ciclo vital.

Tema 2              Osteología. Nociones generales. Columna vertebral.

Tema 3               Artrología. Nociones generales. Conceptos generales.

Tema 4               Tórax óseo.

Tema 5               Articulaciones del Raquis y del tórax. Músculos del Raquis.

Tema 6               Cabeza  ósea  I :   bóveda    exo   y  endocraneal.   Superficie endocraneal de la base.

Tema 7               Cabeza ósea II: superficie exocraneal de la base. Macizo facial. Hueso hioides.

Tema 8               Cavidades óseas: orbitaria, nasal y bucal. Fosas: temporal, infratemporal y pterigoidea.

Tema 9               Articulación occipitoatloidea y atloidoaxoidea. Músculos dorsales del cuello.

Tema 10             Articulación temporomandíbular. Músculos masticadores supra e infrahiodeos.

Tema 11             Músculos mímicos de la región ventrolateral del cuello.

Tema 12             Rx. De cabeza y cuello.

Tema 13             Cintura escapular. Huesos del miembro superior.

Tema 14             Articulación del hombro. Articulación del codo. Articulación de Articulación de muñeca y mano.

Tema 15             Músculos del tórax y del hombro.

Tema 16             Músculos del brazo. Músculos del antebrazo.

Tema 17             Músculos de la mano. Conducto carpiano.

Tema 18             Huesos coxal y articulaciones de la pelvis.

Tema 19             Huesos del miembro inferior.

Tema 20             Articulaciones coxofemoral. Articulación de la rodilla y del tobillo.

Tema 21             Articulación del pie. Nociones radiográficas del tobillo y pie.

Tema 22             Músculos y aponeurosis del abdomen.

Tema 23             Músculos de la región glútea y del mismo.

Tema 24             Músculos de la pierna y el pie.

Tema 25             Pelvis osteoarticular. Pelvimetría.

Tema 26             Diafragma pélvico y urogenital (periné superficial).

 

Unidad 2

 

Tema 1               Generalidades  sobre el aparto circulatorio. Generalidades del mediastino. Corazón: Configuración externa. Pericardio.

Tema 2               Corazón: configuración interna. Sistema cardionector.

Tema 3               Arteria aorta: origen, segmentos y relaciones.

Tema 4               Aorta ascendente. Irrigación del corazón. Ramas del cayado aórtico.

Tema 5               Arterias carótidas.

Tema 6               Arteria subclavia. Irrigación del miembro  superior.

Tema 7               Irrigación del miembro Superior.

Tema 8               Aorta torácica. Aorta abdominal. Arterias iliacas primitivas Irrigación de los miembros inferiores.

Tema 9               Arterias iliacas interna y externa.

Tema 10             Irrigación del miembro inferior.

Tema 11             Sistema cava superior.

Tema 12             Sistema cava inferior.

Tema 13             Sistema porta. Sistema de la vena ácigos.

Tema 14             Linfáticos. Órganos linfoideos. Bazo.

 

Unidad 3

 

Tema 1               Generalidades del sistema nervioso. Médula espinal. Meninges raquídeas.

Tema 2               Tallo cerebral. Configuración externa.

Tema 3               Tallo cerebral. Configuración interna.

Tema 4               Cerebelo. IV ventrículo.

Tema 5               Diencefálo. III ventrículo.

Tema 6               Cerebro. Configuración externa I (cara externa. Cara basal).

Tema 7               Cerebro. Configuración externa II. Cara interna. Sistema limbico. Formaciones comisurales.

Tema 8               Cerebro. Configuración interna.

Tema 9               Meninges craneales. Líquido cefalorraquídeo.

Tema 10             Irrigación intra-craneal. Circulación de retorno.

Tema 11             Sistematización de la sustancia gris y blanca de la médula espinal.

Tema 12             Conexiones del cerebelo.

Tema 13             Conexiones del hipotálamo y  del sistema Límbico.

Tema 14             Tálamo óptico.

Tema 15             Formación reticular.

Tema 16             Sensibilidad. Generalidades. Vías.

Tema 17             Motricidad. Generalidades. Sistema piramidal.

Tema 18             Ganglios básales.

Tema 19             Nervios raquídeos. Nervios intercostales. Plexo cervical.

Tema 20             Plexo braquial.

Tema 21             Plexos: lumbar y sacro.

Tema 22             Pares craneales I.

Tema 23             Pares craneales II.

Tema 24             Pares craneales III.

Tema 25             Sistema nervioso autónomo I.

Tema 26             Sistema nervioso autónomo II.

 

Unidad 4

 

Tema  1              Globo ocular I.

Tema 2               Globo ocular II.

Tema 3               Vía óptica.

Tema 4               Oído I.

Tema 5               Oído: Parte II.

Tema 6               Vía gustativa. Vía olfatoria.

 

Unidad 5

 

Tema 1               Hipófisis. Epífisis. Timo.

Tema 2               Tiroides. Paratiroides. Suprarrenales.

 

 

Unidad 6

 

Tema 1               Fosas nasales. Senos paranasales.

Tema 2               Laringe.

Tema 3               Tráquea y bronquios.

Tema 4               Pulmones. Pleura.

Tema 5               Anatomía radiográfica del tórax.

 

Unidad 7

 

Tema 1               Cavidad bucal.

Tema 2               Glándulas salivales.

Tema 3               Faringe. Esófago.

Tema 4               Estómago.

Tema 5               Intestino Delgado (duodeno – yeyuno – ileon).

Tema 6               Intestino Grueso (colon – recto).

Tema 7               Hígado. Vías biliares.

Tema 8               Páncreas .Anatomía aplicada y radiológica del aparato digestivo.

Tema 9               Peritoneo. Disposición y características.

 

Unidad 8

 

Tema 1               Riñón y uréter.

Tema 2               Vejiga urinaria. Uretra.

Tema 3               Aparato genital femenino: Genitales internos.

Tema 4               Aparato genital femenino: Genitales externos.

Tema 5               Aparato genital masculino.

 

 Unidad 1

 

 Terminología  Anatómica. Planos de construcción del cuerpo  Ciclo Vital. Sistema Osteomuscular

 

Tema 1

Terminología anatómica. Planos de construcción del cuerpo humano. Ciclo vital.

 

Objetivos Específicos:

 

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Explicar los objetivos de la enseñanza Anatómica y los métodos que se utilizan.

 

2. Explicar la posición Anatómica normal, ejes, planos de sección y segmentos resultantes.

 

3. Explicar mediante ejemplos, los términos que se utilizan para la descripción Anatómica: situación, posición y acción.

 

4.  Explicar las nociones de simetría y asimetría, y su relación ontogénica y Filogenética.

 

5.  Dar un concepto y clasificar las asimetrías anormales.

 

6.  Clasificar las distopias, dando ejemplos de cada una de ellas.

 

7.  Definir el ciclo vital.

 

8.  Establecer las diferencias entre: desarrollo, diferenciación y crecimiento.

 

9.  Explicar que  es tipo constitucional o biotipo.

 

10. Describir la clasificación biotipológica de Kretschmer.

 

Bibliografía

 

·         RENGEL S., Luis. “DE HEROFILO A RAZETTI”. Universidad de Los Andes. Facultad de Medicina. Departamento. de Ciencias Morfológicas. Edit. Talleres Gráficos Universitarios. Mérida 1978.

 

·         RENGEL S., Luis. CICLO VITAL Y MODIFICACIONES MORFOLÓGICAS. Universidad   de   Los   Andes.  Facultad  de Medicina.  Departamento de Ciencias Morfológicas. Mérida, 1975.

 

·         LOPEZ A., Luis. “ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA 2. Edit. Interamericana.

 

·         CUALQUIER OTRA BIBLIOGRAFÍA QUE ESTE A SU ALCANCE.

 

Tema 2

Osteología.  Nociones generales.  Columna vertebral.

 

Objetivos Específicos:

 

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en la capacidad de:

 

1. Definir el término osteología.

 

2. Clasificar los huesos de acuerdo a su morfología, estableciendo sus características diferenciales.

 

3. Explicar la Vascularización e inervación de un hueso largo.

 

4. Definir: esqueleto axil y apendicular.

 

5. Enumerar los segmentos del Raquis.

 

6. Describir el atlas y  axis.

 

7. Describir las vértebras de transición: 7ma cervical, 12ava dorsal 5ta lumbar.

 

8. Describir el sacro y el cóccix.

 

9. Señalar las curvaturas normales del Raquis y la época en que aparecen.

 

Tema 3

Artrología.  Nociones generales.  Conceptos generales.

 

Objetivos Específicos:

 

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Definir los términos de artrología y miología.

 

2. Clasificar las articulaciones atendiendo a: movilidad y tipo de tejido interpuesto entre ambas superficies articulares (fibrosas y cartilaginosas).

 

3. Describir en preparados anatómicos la constitución macroscópica de una articulación sinovial.

 

4. Describir  en   un  gráfico  la  Vascularización  e  inervación  de  una  articulación sinovial.

 

5. Dado un conjunto de articulaciones sinoviales, clasificarlos tomando en cuenta: la forma de las superficies articulares y los ejes correspondientes.

 

6. Clasificar los músculos de acuerdo a su forma (cuadrado, redondo etc.,), localización (dorsales, ventrales, etc.) y acción (flexores, extensores, etc.).

 

7. Explicar mediante gráficos la Vascularización e inervación de un músculo esquelético.

 

8. Clasificar los músculos de acuerdo a su función. Dando ejemplo con un determinado movimiento.

 

Tema 4

Tórax óseo.

 

Objetivos Específicos:

 

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Explicar la constitución ósea del tórax.

 

2. Clasificar las costillas y establecer sus características diferenciales.

 

3. Describir las siguientes costillas: I, II, VI Y XII.

 

4. Describir el esternón.

 

5. Interpretar radiografías normales de la columna vertebral y de los huesos del tórax.

 

6. Relieves óseos del tórax.

 

Tema 5

Articulaciones del Raquis y del tórax,  músculos del Raquis.

 

Objetivos Específicos:

 

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1.  Describir y clasificar las siguientes articulaciones del Raquis: invertebrales de los cuerpos vertebrales y de las apófisis articulares, (costotransversa y costovertebral)

 

2.  Describir y clasificar las siguientes articulaciones del tórax: costocondral y condroesternal.

 

3.  Describir en preparaciones del Raquis: el disco intervertebral (núcleo pulposo y anillo fibroso) citando su función, y los ligamentos invertebrales, amarillo, interespinoso, supraespinoso e intertransverso.

 

4.  Identificar en el cadáver los músculos espinales, citando sus inserciones proximales y dístales y los movimientos en que intervienen.

 

Tema 6

Cabeza ósea I: Bóveda Exo y  endocraneal. Superficie endocraneal de la Base.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1.  Identificar en un cráneo articulado los huesos que constituyen el cráneo y la cara.

 

2.  Identificar los huesos que constituyen la base y la bóveda craneana.

 

3. Identificar los siguientes elementos descriptivos observables en la superficie exocraneal de la bóveda: glabela, eminencias frontales, sutura coronal, bregma (fontanela), sutura sagital, eminencia parietal, agujero parietal, sutura lamboidea, lambda (fontanela), escama del occipital, líneas temporales, fosa temporal, pterion (fontanela), ala mayor del esfenoides, escama temporal, asterio (fontanela). Puntos cráneo métricos: mentoniano, alveolar, espinal, glabela, bregma, lambda, inion, gonion, pterion y asterion y nasión.

 

4. Identificar en la superficie interna de la bóveda craneal los siguientes elementos: cresta frontal, impresiones digitales, surco sagital, fositas granulares, surcos vasculares, tabla interna, tabla externa, fosas cerebrales.

 

5. Dividir la superficie endocraneal de la base en compartimientos, indicando sus límites.

 

6. Identificar en la superficie interna de la base craneal los siguientes elementos:

 

En la fosa anterior: apófisis cristagalli, agujero ciego, lámina cribiforme del etmoides, láminas orbitarias del frontal, ala menor del esfenoides.

 

En   la fosa media:  surco óptico,  agujero  óptico,  silla  turca,  apófisis  clinoides anteriores  y  posteriores, surco carotídeo, ala mayor del esfenoides, hendiduras orbitarias  superiores   ó  esfenoidales,  agujero  redondo  mayor,  agujero  oval, agujero  espinosos,  peñasco   (impresión  trigeminal,   eminencia   arqueada   y tegmen tiimpani), agujero rasgado, canal del seno petroso superior.

 

En   la  fosa  posterior;  clivus,  canal  del seno petroso inferior, agujero occipital, conducto   del   hipogloso,   cresta   occipital    interna,   protuberancia   occipital interna, surco del seno transverso,  surco del  seno  sigmoide,  agujero  yugular, fosa cerebelosa, agujero  condíleo,  agujero  del  conducto auditivo interno, fosa ungueal.

 

7. Identificar en el hueso etmoides los siguientes detalles: lámina cribosa, lámina perpendicular.

 

 

Tema 7

Cabeza Ósea II: Superficie exocraneal de la base. Macizo facial. Hueso hioides.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1.  Identificar  en la superficie externa de la base de la cabeza los siguientes elementos descriptivos: protuberancia occipital externa, cresta occipital externa, líneas occipitales, agujero occipital, cóndilos, fosa condílea, conducto del hipogloso, apófisis basilar, tubérculo faríngeo, cuerpo del esfenoides, vómer, espina nasal posterior, sutura cruciforme, lámina horizontal  del palatino, apófisis palatina, conducto palatino mayor, conducto incisivo, apófisis pterigoides ( láminas, fosa, gancho y fosa escafoides alas mayores del esfenoides, cresta infratemporal, agujero oval, agujero espinoso, agujero rasgado, conducto caratoídeo, fosa y agujero yugular, apófisis estiloides, agujero estilomastoideo, apófisis mastoidea, tubérculo articular, fosa mandibular, apófisis y arco zigomático, meato acústico externo.

 

2.  Identificar los siguientes elementos descriptivos del esqueleto de la cara: nasion, sutura nasal, tabique nasal, espina nasal anterior, sutura intermaxilar, arcadas dentarias, concha, apófisis del maxilar superior (palatina, alveolar, frontal y zigomática,) pómulo, arco zigomático, reborde orbitario, escotadura o agujero supraorbitario, agujero infraorbitario, rama y cuerpo de la mandíbula, agujero mentoniano, sínfisis mentoniana, cóndilo de la mandíbula, escotadura maxilar o sigmoidea, apófisis coronoides, fosita digástrica, fosita submandibular y sublingual, línea milohioidea, língula, agujero mandibular, apófisis geni.

 

3.  Identificar  en el hueso palatino: láminas vertical y horizontal, apófisis orbitaria y piramidal.

 

4.   Describir el hueso hioides.

 

5.   Relieves óseos del cráneo de la cara.

 

Tema 8

Cavidades óseas: Orbitaria, nasal y bucal. Fosas: Temporal, infratemporal  y pterigoidea.

 

Objetivos Específicos:

 

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Señalar en cráneos articulados las paredes que conforman la cavidad orbitaria y sus comunicaciones.

2. Señalar en cráneos articulados las paredes que conforman la cavidad nasal y sus comunicaciones.

 

3. Señalar en cráneos articulados las paredes que conforman la cavidad bucal y sus comunicaciones.

 

4. Señalar la fosa temporal, sus límites y comunicaciones.

 

5. Señalar la fosa infratemporal, sus límites, contenido y comunicaciones.

 

6. Señalar la fosa pterigopalatina.  Sus límites,  comunicaciones y contenido.

 

Tema  9

Articulación occipitoatloidea y atloidoaxoidea. Músculos dorsales del cuello.

 

Objetivos Específicos:

 

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en preparaciones anatómicas las articulaciones: occipitoatloidea, atloidoaxoidea y los ligamentos: cruciforme, apical y transverso.

 

2. Reconocer en preparaciones los siguientes músculos de la región dorsal del cuello: trapecio, esplenios, angulares de la escápula, complexos, rectos y oblicuos.

 

3. Citar las inserciones y acción de los músculos anteriormente descritos.

 

4. Describir los límites y contenido del triángulo suboccipital (triángulo de los oblicuos) y reconocer en la región dorsal del cuello, la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical.

5. Citar las capas que componen el cuero cabelludo, su inervación e irrigación.

 

Tema 10

Articulación temporomandibular. Músculos masticadores supra e infrahioideos.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en preparaciones anatómicas los elementos de la articulación temporomandibular.

 

2. Describir en preparaciones anatómicas los músculos masticadores, y explicar sus inserciones y acciones.

 

3. Explicar los movimientos de la articulación temporomandibular en base a sus ejes.

 

4. Identificar en disecciones, los músculos suprahiodeos e infrahioideos.

 

5. Citar las inserciones y acciones de los músculos supra e infrahioideos.

 

Tema 11

Músculos mímicos de la región ventrolateral del cuello.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Reconocer en disecciones los músculos mímicos, explicando sus características generales y su situación.

 

2. Identificar en disecciones los músculos: cutáneo del cuello, esternocleidomastoideo, escalenos y pre-vertebrales.

 

3.  Describir las inserciones y acciones de los músculos anteriormente citados.

 

4.  Explicar los límites del cuello y su división en triángulos.

 

5.  Explicar los limites y contenido del triángulo anterior (digástrico, carotídeo, submentoniano o suprahiodeo, muscular) y triángulo posterior (subclavio o supraclavicular y suboccipital).

 

6.  Describir mediante gráficos, la disposición de las aponeurosis en el cuello.

 

Tema 12

Rx. de cabeza y cuello

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de.

 

1. Identificar sobre radiografías de cráneo adulto en proyección  antero posterior,  las siguientes estructuras:

-          Bóveda: tabla externa, tabla interna y diploe.

-          Suturas: sagital y lambdoidea.

-          Seno frontal.

-          Techo y pared externa de la órbita.

-          Senos maxilares.

-          Peñasco.

-          Celdas mastoideas.

-          Tabique nasal.

-          Cornetes: inferior y medio.

-          Apófisis mastoides.

 

2.  Identificar en proyección lateral:

-          Meato auditivo externo.

-          Suturas: coronal y lambdoidea.

-          Surco de la arteria meníngea media.

-          Seno Frontal.

-          Seno esfenoidal.

-          Apófisis odontoides y cuerpo del axis.

-          Atlas.

-          Techo y suelo de la órbita.

-          Maxilar inferior: clinoides, anteriores y posteriores.

-          Sombra del pabellón auricular.

-          Sombras vasculares. Venas diploicas.

 

-          Protuberancia occipital externa e interna.

-          Celdillas mastoideas. Apófisis mastoides.

 

3.  Identificar en proyección lateral de cara y cuello:

-          Fosas nasales: cornetes.

-          Paladar duro.

-          Senos frontal y esfenoidal.

-          Silla turca.

-          Maxilar inferior.

-          Piezas dentarias.

-          Hueso hioides.

-          Cuerpo del axis y apófisis odontoides.

-          Apófisis basilar del occipital.  Escama del occipital.

-          Arcos del atlas.

-          Cuerpo y apófisis espinosas de las vértebras cervicales, agujero de conjunción.

-          Cartílagos laríngeos.

 

4. Reconocer mediante inspección y palpación en el vivo, el relieve (eminencias, surcos y depresiones) del cuello, el hueso hioides, los cartílagos laríngeos y la glándula tiroides.

 

Tema 13

Cintura escapular. Huesos del miembro superior.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Explicar la constitución de la cintura escapular.

 

2. Describir la clavícula y la escápula.

 

3. Enumerar los segmentos y huesos del miembro superior.

 

4. Describir: la posición, orientación e impresiones de los siguientes huesos: húmero, cubito y radio.

5. Reconocer en el esqueleto articulado, la posición y relaciones recíprocas de los huesos del carpo, metacarpo y falanges.

 

6. Dentro de la clasificación general, indicar a que tipo corresponden los huesos del carpo.

 

7. Enumerar los detalles más relevantes de los huesos del carpo, metacarpo y falanges.

  

Tema 14

Articulación del hombro. Articulación del codo. Articulación de muñeca y mano.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en disecciones de la articulación esternocostoclavicular y acromio clavicular: tipo a que pertenece, superficies articulares, medios de unión.

 

2.  Describir en disecciones de la articulación escapulo humeral, el tipo a que corresponde, las superficies articulares, los medios de unión y los ejes de movimiento.

 

3.  Describir y señalar en preparaciones, las articulaciones del codo, el tipo a que corresponden, las superficies articulares, los medios de unión y los ejes de movimiento.

 

4.  Describir en las articulaciones radiocubital, distal, radio carpiana y medio carpiana: el tipo de articulación, las superficies articulares y los movimientos.

 

5. Reconocer el ligamento triangular y el ligamento anular.

 

6. Identificar y clasificar las articulaciones metacarpo falángicas e Inter. falángicas.

 

7. Interpretar radiografías de: hombro, codo, muñeca y mano.

 

 

Tema 15

Músculos  del Tórax y del Hombro.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Reconocer en el cadáver los siguientes músculos del tórax: pectorales mayor y menor, subclavio, intercostales.

 

2. reconocer en el cadáver,  los músculos escapulares (deltoides, subescapular, supra y infraespinoso, redondo mayor y menor), serrato anterior.

 

3. Reconocer en el cadáver, los músculos localizados en la parte dorsal y lateral del tórax: dorsal ancho, trapecio, romboides, serratos posteriores.

 

4. Citar las inserciones y la acción de los músculos previamente identificados.

 

5. Explicar en el esqueleto articulado, la acción de los grupos musculares, en los movimientos de las articulaciones del hombro.

 

Tema 16

Músculos del brazo. Músculos del antebrazo.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Reconocer en disecciones de los músculos del brazo: la situación, las inserciones principales y la acción de cada uno.

 

2. Describir los límites y contenido del conducto braquial.

 

3. Reconocer en disecciones de los músculos  centrales del antebrazo: la situación, la principal inserción proximal y distal, y la acción de cada una de ellas.

 

4. Reconocer en preparaciones de los músculos dorsales superficiales del antebrazo: la situación, principal inserción proximal y distal, y la acción de cada una de ellas.

 

5. Reconocer en disecciones de los músculos dorsales del antebrazo: la principal inserción proximal y distal, y la acción pertinente a cada uno.

 

6. Describir los límites y contenido de la fosa cubital.

 

7. Identificar en el vivo los relieves osteomusculares, surcos y depresiones de miembro superior.

8. Delimitar el triángulo omotricipital  y el cuadrilátero húmerotricipital especificando su contenido.

 

 

Tema 17

Músculos de la mano. Conducto carpiano.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1.  Reconocer en disecciones, los músculos de la eminencia tenar, indicando sus inserciones y acción.

 

2. Reconocer en disecciones, los músculos de  la eminencia hipotenar, indicando  sus inserciones y su acción.

 

3. Reconocer en disecciones los músculos lumbricales e ínter óseos, indicando sus inserciones y la acción que le corresponde.

 

4.  Describir el conducto carpiano y citar los elementos que por él pasan.

 

5. Explicar mediante un gráfico, las aponeurosis y compartimientos palmares, y clasificar las vainas sinoviales.

 

 

Tema 18

Hueso coxal y articulaciones de la pelvis.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Enumerar los huesos que forman la cintura pélvica.

 

2.  Describir la situación, orientación y detalles anatómicos del hueso coxal.

 

3.  Describir las articulaciones de la pelvis, citando: el tipo de articulación, las superficies articulares los medios de unión y los movimientos que realiza.

 

4. Identificar en preparaciones anatómicas los ligamentos sacro espinoso y sacro tuberoso, especificando sus inserciones.

 

5. Identificar en preparaciones anatómicas, la membrana obturatriz y el  conducto obturador y los agujeros ciáticos mayor y menor. 

 

Tema 19

Huesos del miembro inferior

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Enumerar los segmentos y huesos del miembro inferior.

 

2. Describir la posición, orientación e impresiones  del fémur y de la rótula.

 

3. Describir la posición, orientación e impresiones de la tibia y peroné.

 

4. Reconocer en el esqueleto articulado, la posición, y relaciones recíprocas de los huesos del tarso, metatarso y falanges.

 

5. Dentro de la clasificación general, indicar a que tipo corresponden los huesos del tarso, metatarso y falanges.

 

6. Enumerar los detalles más relevantes de los huesos del tarso, metatarso y falanges.

 

Tema 20

Articulación coxofemoral. Articulación  de la rodilla y del tobillo.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar es estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en disecciones de la  articulación coxofemoral, el tipo a que pertenece, las superficies articulares, los medios de unión y los movimientos.

 

2. Describir en disecciones de la articulación de la rodilla, el tipo a que pertenece, las superficies articulares, los movimientos y los siguientes ligamentos rotuliano, cruzados y lateral.

 

3.  Identificar la sindesmosis tibio-peroneas.

4. Describir en disecciones de la articulación del tobillo: el tipo a que pertenece, las superficies articulares, los movimientos y los ligamentos.

 

5. Interpretar radiografías de cadera y rodilla.

 

Tema 21

Articulaciones del pie. Nociones radiografías de tobillo y pie.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en disecciones de las articulaciones astrágalo-calcánea, astrágalo-calcáneo-escafoidea y calcáneo-cuboidea: el tipo a que corresponden, las superficies articulares, los medios de unión (ligamento calcáneo-escafoideo, calcáneo-cuboides y bifurcado o en “Y”) y los movimientos.

 

2. Identificar y clasificar la articulación compuesta en que participan: escafoides, cuboides, tres cuñas y las bases de los metatarsianos.

 

3. Identificar y clasificar las articulaciones: metatarso falangícas e interfalángicas.

 

4. Identificar y describir  el seno del tarso y su contenido; clasificar las articulaciones: tarsometartarsianas, metatarso-falángicas e Inter.-falángicas.

5. interpretar radiografías del tobillo y del pie.

 

Tema 22

Músculos  y aponeurosis del abdomen.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Identificar en el cadáver, los músculos antero lateral del abdomen, explicando su situación, inserciones y acción.

 

2. Describir las siguientes formaciones aponeuróticas: vaina de los rectos y línea alba.

 

3. Describir la conformación del trayecto inguinal y anillo Crural señalando su contenido.

 

4. Identificar en preparaciones anatómicas, los músculos ilíolumbares, señalando su situación, inserciones y acción.

 

5. Describir en preparaciones anatómicas, el músculo diafragma, indicando su situación, hiatos u orificios diafragmáticos y elementos que los atraviesen, inserciones y acciones.

 

6. Describir la importancia del diafragma como pared toracoabdominal.

 

Tema 23

Músculos de la región glútea y del muslo.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar  el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en disecciones de los músculos de la región glútea: la situación, inserciones y acción correspondientes a cada músculo.

 

2. Describir los límites y contenido de los hiatos: supra e infrapiriforme. 

 

3. Reconocer en disecciones de los músculos de la región ventro-medial y lateral del muslo, la situación inserciones y la acción.

 

4. Describir en disecciones los límites y el contenido del triángulo y conducto femoral.

 

5. Reconocer en disecciones de los músculos dorsales del muslo (isquiocrurales), la situación, las inserciones y la acción.

 

Tema 24

Músculos de la pierna y del pie.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en disecciones de los músculos de la región ventro-lateral de la pierna: la situación, inserciones y acción de cada uno.

 

2. Describir en disecciones de los músculos de la región dorsal de la pierna: la situación, las inserciones y acción de cada uno.

 

3. Describir en disecciones de los músculos de pié: la situación (dorsal o plantar), el plano en que localizan los músculos plantares y las inserciones.

 

4. Citar los movimientos del pié.

 

5. Explicar mediante preparaciones y gráficos, la constitución y función de los arcos plantares y de los puntos de apoyo del pie.

 

6. Identificar en el vivo los relieves osteomusculares, surcos y depresiones del miembro inferior.

 

7. Delimitar el rombo poplíteo, especificando su contenido.

 

Tema 25

Pelvis osteoarticular. Pelvimetría.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Delimitar y diferenciar la pelvis ósea: la abertura pelviana superior            (estrecho superior), la excavación pélvica, la abertura pelviana inferior (estrecho inferior), y los puntos de referencia  para el trazado de los diámetros anatómicos y obstétricos.

 

2. Delimitar y diferenciar la pelvis mayor de pelvis menor,

3. Citar los diámetros obstétricos de la pelvis.

 

4. Enumerara las características diferenciales de la pelvis ósea  según el sexo.

 

5. Clasificar la pelvis femenina según la forma del estrecho superior.

 

6. Explicar el funcionamiento de las articulaciones de la pelvis durante el trabajo de parto.

 

7. Señalar en radiografías simples las características normales de la pelvis ósea.

 

Tema 26

Diafragma pélvico y urogenital  (periné superficial).

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Definir el periné. Señalar los límites y su división en triángulos.

 

2.  Identificar en piezas anatómicas los músculos del periné.

 

3. Identificar en preparaciones anatómicas los músculos superficiales del periné en ambos sexos.

 

4. Describir las inserciones y acciones de los músculos anteriormente citados y nombrar las aponeurosis pélvicas y urogenitales en ambos sexos.

 

5. Definir el núcleo fibroso del periné, destacando su importancia obstétrica.

 

6. Describir los límites y contenido de la fosa isquiorectal.

 

 

Bibliografía

 

 ·         BOUCHET, Alain “ANATOMÍA “. Edit. Panamericana.

 

·         GARDNER, Ernest, GRAY, Donald, O’RAHILLY, Ronan. “ANATOMIA“.Edit. Salvat.

 

·         HOLLINSHEAD, Henry “ANATOMÍA HUMANA” .Edit. Interamericana.

 

·         LATARJER, M., RUIZ  LIARD, A. “ANATOMÍA HUMANA “. Edit. Interamericana.

 

·         LOCKHART, R. HAMILTON, G. “ANATOMÍA BIOSCOPICA”.

 

·         MOORE, KEITH L. “ANATOMÍA ORIENTACIÓN CLINICA”. Edit. Médica Panamericana.

 

·         RENGEL S., Luis “GUÍA PARA LAS PRÁCTICAS DE ANATOMÍA BIOSCOPICA “.

 

·         TAURE, “BIORADIOLOGIA”.

 

·         “CURSO BASICO DE RADIODIAGNÓSTICO. CABEZA Y CUELLO”. Cátedra de Radiología de la Facultad de Medicina. U.L.A.

 

·         CUALQUIER OTRA BIBLIOGRAFIA QUE ESTE A SU ALCANCE.

 

 

Unidad   2

 

 Sistema Circulatorio

 

Tema 1

Generalidades sobre el aparato circulatorio. Generalidades del mediastino. Corazón: Configuración externa. Pericardio.

 

Objetivos Específicos: 

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Esquematizar la organización del aparato circulatorio.

 

2. Enumerar las funciones del aparato circulatorio.

 

3. Anotar las diferencias anatómicas que existen entre: arterias y venas.

 

4. Dar un concepto de mediastino, señalando sus límites y división.

 

5. Describir e identificar en preparados anatómicos los elementos contenidos en el mediastino superior, anterior, medio y posterior.

 

6. Describir la situación y posición normal del corazón y sus variaciones fisiológicas y biotipológicas.

 

7. Reconocer en corazón: forma, caras, surcos,  vasos coronarios y los grandes vasos.

 

8. Describir el pericardio fibroso, disposición y formaciones serosas pericárdicas.

 

9. Señalar en el cadáver las relaciones del corazón y el pericardio, particularmente con la pared esterno-costal, bronquios, esófago y pulmones.

 

Tema 2

Corazón: Configuración interna. Sistema cardionector.

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Identificar en preparaciones del corazón: las cavidades, los vasos relacionados con ellas y las válvulas aurículo- ventriculares y arteriales.

 

2. Describir la estructura macroscópica del corazón (esqueleto fibroso, miocardio ventricular y auricular).

 

3. Identifique en preparaciones anatómicas: la cresta terminal, la fosa oval, el tabique ínter auricular desembocadura del seno coronario, el tabique interventricular y su porción membranosa, la travécula  septo-marginal, cono arterial.

 

4. Describir la configuración d las válvulas aurículo-ventriculares y arteriales.

 

5. Describir el sistema de inervación autónoma del corazón (sistema cardioconector).

 

6. Citar algunos métodos para la exploración clínica del corazón}: examen físico, Rx. Simples, electrocardiograma.

 

7. Señalar en radiografías simples de tórax las características de la silueta cardiaca.

 

8. Describir la zona de la pared torácica a través de las cuales es posible explorar los puntos de auscultación cardiaca.

 

Tema 3

Arteria aorta: Origen, segmentos y relaciones.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Establecer mediante un gráfico: las diferencias morfofuncionales entre la circulación mayor y menor.

 

2. Describir  e identificar en el cadáver: el origen, trayecto y segmentos de la aorta.

 

3. Describir las relaciones de la aorta ascendente.

 

4. Describir las relaciones del cayado aórtico.

 

5. Describir las relaciones de la aorta torácica.

 

6. Describir las relaciones de la aorta abdominal.

 

Tema 4

Aorta ascendente. Irrigación del corazón. Ramas del cayado aórtico.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Identificar en el cadáver las ramas de la aorta ascendente.

 

2. Identificar en preparaciones anatómicas, las arterias coronarias derecha e izquierda, la circunfleja, las ramas interventriculares, la vena coronaria y el seno coronario.

 

3. Describir el territorio correspondiente a cada una de las arterias anteriormente descritas, y la circulación de retorno.

 

4. Reconocer en el cadáver las ramas que se originan del cayado aórtico.

 

5.  Identificar las ramas del tronco arterial braquiocefálico.

 

Tema 5

Arterias carótidas.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Identificar la arteria carótida primitiva: trayecto, relaciones y división.

 

2. Reconocer en el cadáver el trayecto y relaciones de la carótida externa.

 

3. Reconocer en el cadáver o en preparaciones anatómicas las ramas que se originan de la carótida externa.

 

4. Cite las ramas de la carótida externa.

 

5. Esquematizar el territorio de distribución de las ramas de la carótida externa.

 

 Tema 6

Arteria subclavia. Irrigación del miembro superior.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir e identificar en el cadáver: el trayecto, relaciones y  segmentos de la arteria subclavia.

 

2. Identificar  en el cadáver, las ramas colaterales de la arteria subclavia.

 

3. Esquematizar los territorios de distribución de las ramas de la subclavia.

 

4. Identificar y describir en el cadáver, el trayecto, relaciones generales y segmentos de la arteria axilar.

 

5. Identificar en el cadáver, la arteria axilar y sus ramas. Esquematizar su territorio de distribución.

 

6. Proyectar en el vivo la arteria facial, seno carotídeo y la carótida primitiva.

 

Tema 7

Irrigación del miembro superior.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de.

 

1. Identificar y describir en el cadáver, el trayecto, relaciones generales y ramas de la arteria humeral.

 

2. Identificar y describir en el cadáver, el trayecto, relaciones generales y ramas de la arteria radial y cubital.

 

3.  Identificar y describir en el  cadáver, la constitución de los arcos palmares superficial y profundo, explicando su distribución.

 

4. Proyectar en el vivo las arterias humeral, radial, cubital y los arcos palmares.

 

 Tema 8

Aorta torácica. Aorta abdominal. Arterias iliacas primitivas. Irrigación de los miembros inferiores.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en la capacidad de:

 

1. Citar en el cadáver las ramas viscerales e identificar  las ramas apriétales de la aorta torácica.

 

2. Esquematizar el territorio de distribución de las ramas parietales y viscerales de la aorta torácica.

 

3. Identificar en el cadáver las ramas apriétales y viscerales de la aorta abdominal.

 

4. Esquematizar el territorio de distribución de las ramas parietales y viscerales de la aorta abdominal.

 

5. Identificar en el cadáver el trayecto, relaciones y ramas de las arterias iliacas primitivas.

 

Tema 9

Arterias iliacas interna y externa.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Identificar en el cadáver el trayecto, relaciones generales y ramas de la arteria ilíaca interna.

 

2. Esquematizar el territorio de distribución de la arteria ilíaca interna.

 

3. Esquematizar las relaciones de las arterias: pudenda interna, obturatriz y uterina.

 

4. Identificar en el cadáver el trayecto, relaciones generales y ramas de la arteria externa.

 

5. Esquematizar el territorio de distribución de las ramas de la artería iliaca externa.

 

6. Proyectar en el vivo la arteria epigástrica inferior.

Tema 10

Irrigación del miembro inferior.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en la capacidad de:

 

1. Identificar en el cadáver el trayecto, relaciones generales y ramas de la arteria femoral.

 

2. Esquematizar el territorio de distribución de la arteria femoral.

 

3. Identificar en el cadáver las siguientes arterias: poplítea, tibial anterior, tronco tibioperoneo, pedia y plantares, indicando trayecto y territorio de distribución de cada una de ellas.

 

4. Citar algunos métodos clínicos para explorar las arterias y los principales sitios para la toma de pulso.

5. Proyectar en el vivo la arteria femoral, tibian anterior, posterior y la arteria pedia.

 

Tema 11

Sistema cava superior.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Identificar en el cadáver las venas yugulares externa e interna y anterior. Describir él origen, trayecto, relaciones y afluentes de las venas yugular interna y externa.

 

2. Describir e identificar en el cadáver el retorno venoso superficial y profundo del miembro superior.

 

3. Identificar en el cadáver el retorno venoso superficial y profundo del miembro superior.

 

4.  Establecer las relaciones de los troncos venosos braquiocefálicos.

 

5.  Identificar en el cadáver la vena cava superior, indicando su origen, trayecto, relaciones, afluentes y desembocadura.

 

6.  Proyectar en el vivo la vena facial y la vena  yugular externa.

 

Tema 12

Sistema cava inferior

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en el cadáver el retorno venoso superficial y profundo del miembro inferior.

 

2. Identificar en el cadáver y enumerar los afluentes de las venas ilíacas externas e internas. Identificar en el cadáver las venas iliacas primitivas.

 

3. Describir el origen, situación, relaciones y desembocadura de la vena cava inferior.

 

4. Enumerar los afluentes de la vena cava inferior.

 

5. Proyectar en el vivo las venas safena interna y externa.

 

Tema 13

Sistema cava inferior.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en el cadáver el origen, situación, relaciones generales y desembocadura de la vena porta.

 

2. Esquematizar los territorios que drena la vena porta.

 

3. Describir el origen, situación, trayecto y desembocadura del sistema ácigos.

 

4. Enumerar los afluentes del sistema ácigos.

 

5. Demostrar en preparaciones anatómicas el sistema ácigos.

 

6. Describir las anastomosis porto-cava e Inter.-cavas.

 

7. Explicar la importancia funcional y clínica de estas anastomosis.

 

8. Enumerar los métodos de exploración de la vena cava inferior, superior y porta.

Tema 14

Linfáticos. Órganos lifoindeos. Bazo.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Dar un concepto sobre: sistema linfático, linfa, vasos y colectores linfáticos, órganos linfoides y áreas linfáticas.

 

2. Enumerar los grandes colectores linfáticos describiendo su origen, trayecto, afluentes y desembocadura.

 

3.  Reconocer en el cadáver los nódulos linfáticos superficiales dl cuello, axila e inguinales, y los territorios aferentes correspondientes.

4. Describir los grupos linfáticos profundos del cuello tórax y abdomen, y los territorios aferentes correspondientes.

 

5. Enumerar los órganos linfoides.

 

6. Describir en el cadáver la situación, forma, funciones y relaciones del bazo.

 

Bibliografía

 

 ·         BOUCHET, Alain. “ANATOMÍA”. Edit. Panamericana.

 

·         GARDNER, Ernest; GRAY, Donald; O’RAHILLY, Roman. “ANATOMIA”. Edit. Salvat.

 

·         HOLLINSHEAD, W., Henry. “ANATOMÍA HUMANA “. Edit. Harla. Tercera Edición.

 

·         LATARJET, M; RUIZ LIARD, A. “ANATOMÍA HUMANA”

 

·         MOORE, Keith L. “ANATOMIA CON ORIENTACIÓN CLINICA”. Edit. Médica Panamericana.

 

·         ROMANES, G.J. CUNNINGHAM. “TRATADO DE ANATOMIA”. Edit. Interamericana. Mc. Graw-hill.

 

·         CUALQUIER OTRA BIBLIOGRAFIA QUE ESTE A SU ALCANCE.

 

Unidad    3

 

Sistema Nervioso

 

Tema 1

Generalidades del Sistema Nervioso. Medula espinal. Meninges raquídeas.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en la capacidad de:

 

1. Dar un concepto de Sistema Nervioso.

 

2. Dividir el Sistema Nervioso desde el punto de vista anatómico y funcional.

 

3. Explicar las diferencias morfofuncionales entre sustancia gris y sustancia blanca.

 

4. Dar un concepto de plexo nervioso y de la vía nerviosa.

 

5. Reconocer en preparaciones anatómicas las características de la configuración interna y externa de la médula espinal.

 

6. Explicar la formación de los nervios raquídeos.

 

7. Describir e identificar las meninges raquídeas  y sus dependencias.

 

8. Diferenciar los espacios: epidural, subdural y subaracnoideo  por sus características y contenido.

 

9. Explicar la Vascularización y circulación de retorno de la médula espinal.

 

10. Explicar en que consiste y cual es la utilidad clínica de la mielografía y la punción lumbar.

 

Tema 2

Tallo Cerebral. Configuración externa.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Enumerar los elementos que constituyen el tallo cerebral.

 

2. Identificar en gráficos y preparaciones anatómicas a nivel de la superficie ventrolateral del bulbo raquídeo los siguientes detalles de su configuración externa: fisura media anterior, agujero ciego, pirámides bulbares y su decusación. Oliva bulbar, surco pre-olivar  y emergencia de XII par craneal. Surco retro-olivar y la emergencia de los pares craneales IX, X y XI. Surco bulbo-protuberancial y emergencia de los pares craneales: VI, VII y VIII.

 

3. Identificar en gráficos y preparaciones a nivel de la superficie ventro-lateral de la protuberancia los siguientes detalles: surco basilar, pedúnculos cerebelosos medios, emergencia del V par craneal y surco protuberancial superior.

 

4. Identificar en gráficos y preparaciones a nivel de la superficie ventro-lateral del mesencéfalo los siguientes detalles: pedúnculos cebarles, fosa interpeduncular, emergencia del III par craneal y espacio perforado posterior.

 

5. Identificar en preparaciones sobre la cara dorsal del tallo encefálico, la fosa romboidea.

 

6. Identificar en preparaciones sobre la cara dorsal del bulbo raquídeo: surco medio posterior, tubérculo gracillis (clava), cuneatus y pedúnculos cerebelosos inferiores.

 

7. Identificar en preparaciones a nivel de la cara dorsal de la protuberancia: surco medio posterior, eminencia media (teres), surco limitans, y pedúnculos cerebelosos superiores.

 

8. Identificar en la superficie  dorsal del mescencéfalo: lámina cuadrigémina, tubérculos cuadrigéminos superiores (colículo anterior), tubérculos cuadrigéminos inferiores (colículo posterior), brazos conjuntivales y emergencia del IV par craneal.

 

Tema 3

Tallo Cerebral. Configuración interna.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de.

 

1. Identificar en cortes transversales a nivel del bulbo raquídeo los siguientes detalles: oliva bulbar, pirámides bulbares.

 

2. Identificar a nivel de protuberancia en cortes transversales: Núcleos pontinos, fascículo córtico-pontino-cerebeloso, haces del tracto cortico espinal (fascículo piramidal).

 

3. Identificar  en cortes transversales a nivel del mesencéfalo los siguientes detalles de su configuración interna: acueducto cerebral, sustancia gris periacueductal, calota, núcleos rojos, sustancia negra (locus Níger) y pié peduncular y tectum.

 

4. Describir la irrigación y circulación de retorno de los diferentes segmentos del tallo cerebral.

 

Tema 4

Cerebelo. IV  Ventrículo.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en preparaciones anatómicas, la situación y relaciones del cerebelo.

 

2. Describir en preparaciones del cerebelo los siguientes detalles de su configuración externa: vermis, región paravermal, hemisferios cerebelosos, surco primario, surco circunferencial y surco pre-piramidal, folias cerebelosas.

 

3. Describir en cortes horizontales de cerebelo los detalles de su configuración interna: corteza cerebelosa, sustancia blanca y núcleos centrales.

4. Dividir e identificar en preparaciones del cerebelo de acuerdo a su aparición  Filogenética: archicerebelo (lóbulo floculo nodular y núcleo del techo o fastigio); paleocerebelo (vermis y región paravermal y núcleo globoso y emboliforme o núcleo interpósito); neocerebelo (hemisferios cerebelosos y núcleo dentado u oliva cerebelosa).

 

5. Explicar la irrigación y  retorno venoso del cerebelo.

 

6. Describir la conformación del IV ventrículo (techo y piso).

 

7. Identificar en gráficos y preparaciones del IV ventrículo los siguientes detalles. Velo medular superior e inferior, piso (fosa romboidea): triángulo pontino, recesos laterales, agujero de Luscka y Magendie.

 

Tema 5

Di encéfalo. III  Ventrículo.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir la situación y límites del di encéfalo.

 

2. Enumerar e identificar en preparaciones anatómicas y modelados los elementos que constituyen el di encéfalo: tálamo, epitálamo, subtálamo, hipotálamo, neurohipófisis  y epífisis.

 

3. Identificar en preparaciones el III ventrículo y sus paredes.

 

4. Describir las características macroscópicas del tálamo óptico.

 

5. Identificar el tálamo óptico en cortes frontales, sagitales y horizontales.

 

Tema 6

Cerebro. Configuración externa I. (Cara externa. Cara basal).

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Identificar en piezas anatómicas y modelados, el telencéfalo.

 

2. Identificar en hemisferios cerebrales, los siguientes detalles de su configuración  externa: caras, cisuras, circunvoluciones y lóbulos.

 

3. Identificar en un hemisferio cerebral los siguientes detalles de la cara externa: cisuras (central, lateral, parieto-occipital externa); lóbulos: frontal parietal, temporal, occipital y de la ínsula; surcos: frontales superior e inferior, pre-central, interparietal, temporales superior, medio e inferior; circunvoluciones: primera frontal (superior), segunda frontal ( media ) y tercera frontal  inferior), frontal ascendente,  parietal   ascendente,  parietales   superior  e  inferior,  pliegue curvo ( gyrus curvo), temporal superior            (transversa), segunda y tercera circunvoluciones temporales, circunvoluciones occipitales.

 

4. Ubicar las siguientes áreas funcionales de la cara externa: motosensorial I, sensomotriz  I, lenguaje articulado (Broca), lenguaje perceptivo (Wernicke), gustativas, imagen corporal (gyrus angular) auditiva primaria.

 

5. Identificar en la cara basal de un hemisferio cerebral los siguientes detalles de su configuración externa: SURCOS: olfatorio, cruciforme, colateral, hendidura de Bichat;  LÓBULOS: órbito-frontal, témporo occipital; CIRCUNVOLUCIONES: olfatoria interna y externa, orbitarias parahipocampal, tercera y cuarta temporales, quiasma y cintillas ópticas, infundíbulo tubérculos mamilares, rombo opto-peduncular, espacio perforado anterior, bulbo, pedúnculo y estrías olfatorias.

 

Tema 7

Cerebro. Configuración externa II cara interna. Límbico formaciones comisurales.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Identificar en la cara medial (interna) de  un hemisferio cerebral los siguientes detalles: CISURAS: del cuerpo calloso (calloso-marginal), parieto-occipital interna, calcarina; LÓBULOS: frontal, temporal, occipital, cuadrado y cuneiforme, paracentral; SURCOS: del cuerpo calloso, colateral  (del hipocampo cuarta temporal), occipito-temporal; CIRCUNVOLUCIONES: cíngulo, (ó del cuerpo calloso), subcallosa, parahipocampal (5ta. Temporal) y occipo-temporal media (4ta. Temporal).

 

2. Ubicar en la cara interna las siguientes áreas funcionales: visual primaria, motosensorial I, sensoriomotríz I.

3. Ubicar en la cara medial las estructuras que pertenecen al sistema Límbico: lóbulo Límbico de Broca.

 

4. Identificar en preparaciones  anatómicas otros elementos constitutivos del sistema límbico: formaciones hipocámpicas, córtex orbito frontal y lóbulo piriforme.

 

Tema 8

Cerebro. Configuración interna. Formaciones comisurales

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Enumerar los distintos tipos de fibras que conforman la sustancia blanca.

2. Emitir un concepto de formaciones comisurales.

3. Identificar en preparaciones las siguientes formaciones comisurales: comisura blanca anterior y posterior, trígono cerebral y cuerpo calloso.

4. Describir las características anatómicas del cuerpo calloso y de las comisuras blancas.

5, Describir la constitución anatómica del trígono cerebral.

 

6. Identificar en cortes frontales y horizontales del telencéfalo, los siguientes detalles de la configuración interna: corteza, centros semi-ovales, cápsula interna (brazos, rodilla, segmento sublenticular, segmento retrolenticular ), cápsula externa, cápsula extrema, cuerpo calloso, trígono cerebral y septum lucidum.

 

7. Identificar en cortes frontales y horizontales del telencéfalo, las siguientes estructuras grises: cuerpo estriado (núcleo caudado núcleo lenticular y antemuro).

 

8. Identificar y describir en cortes frontales y horizontales del telencéfalo: ventrículos laterales y sus prolongaciones: frontal, temporal y occipital y el III ventrículo.

 

Tema 9 

Meninges craneales. Líquido cefalorraquídeo

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en la capacidad de:

 

1. Identificar en preparaciones anatómicas las meninges craneales y sus dependencias: DURAMADRE: hoz de cerebro, tienda del cerebelo, tienda de la hipófisis, senos venosos dúrales y vainas dúrales, ARACNOIDES: vellosidades (granulaciones) aracnoideas PIAMADRE: TELA COROIDEA.

 

2. Describir Las características comunes de los senos venosos dúrales y su organización atendiendo a la dirección del flujo sanguíneo.

 

3. Explicar la formación, circulación y reabsorción del líquido cefalorraquídeo.

 

4. Ubicar las siguientes cisternas: magna, prepontina, cuadrageminal (ambiens).

 

5. Proyectar en el vivo el seno lateral.

 

 Tema 10

Irrigación  intra-craneal. Circulación de retorno.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Identificar el origen, trayecto, relaciones generales y ramas de la arteria carótida interna.

 

2. Identificar y describir las arterias vertebrales y el tronco basilar: origen, trayecto y ramas.

 

3. Describir la constitución, situación y relaciones del polígono arterial cerebral (de Willis).

 

4. Explicar los territorios de distribución cortical y central de las arterias: cerebral anterior, cerebral media y cerebral posterior.

 

5. Explicar en gráficos la  circulación de retorno venoso superficial y profunda del cerebro.

 

Tema 11

Sistematización de la sustancia gris y blanca de la médula  espinal.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

1. Explicar la sistematización de la sustancia gris de la médula espinal en base a núcleos y láminas, según el esquema Rexed.

 

2. Explicar la sistematización de la sustancia blanca de la médula espinal. Cordón anterior, cordones posteriores, cordones laterales.

 

3. Clasificar los fascículos: ascendentes, descendentes y asociativos.

 

Tema 12

Conexiones del cerebelo

 

Objetivos Específicos:

Al  finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad  de:

 

1. Describir las conexiones del vestíbulo-cerebelo.

 

2. Describir las conexiones del espino-cerebelo.

 

3. Describir las conexiones del ponto-cerebeloso.

 

4. Describir las funciones del cerebelo de acuerdo a las conexiones citadas.

 

Tema 13

Conexiones del hipotálamo y del sistema límbico.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Enumerar y esquematizar en gráficos los núcleos y áreas correspondientes a las diferentes regiones del hipotálamo.

2. Esquematizar  las conexiones aferentes y eferentes del hipotálamo con las otras estructuras del Sistema Nervioso Central.

 

3. Describir y ubicar en gráficos las conexiones aferentes del Sistema Límbico: a) Hipocampo (área entorrinal, área septal, cotex órbito-frontal, núcleos tegmentales) b) Complejo amigdaloide (cortex óbito-frontal, área septal, cortex perlamigdalino, núcleo dorso mediano del tálamo óptico).

 

4. Describir y ubicar en gráficos las siguientes conexiones eferentes del Sistema Límbico: a) hipocampo (hipotálamo, área septal, núcleo anterior del tálamo óptico, tegmento). b) Núcleo amigdalino (núcleo dorso mediano del tálamo óptico, tegmento). b) Núcleo amigdalino (núcleo dorso mediano del tálamo óptico, hipotálamo, área septal, cíngulo).

 

5. Enumerar las funciones del hipotálamo y del Sistema Límbico.

 

Tema 14

Tálamo óptico.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Clasificar topográficamente los grupos nucleares del tálamo óptico.

 

2. Clasificar funcionalmente los grupos nucleares del tálamo óptico.

 

3. Esquematizar en gráfico las conexiones aferentes y eferentes de las masas nucleares talámicas: anterior, medial, lateral: dorso lateral (anterior, posterior y pulvinar); ventro lateral (anterior, intermedio, posterior y arciforme).

 

4. Esquematizar en gráfico las conexiones de los cuerpos geniculados interno (medial), externo (lateral).

 

5. Esquematizar las conexiones de los núcleos inespecíficos talámicos  (intralaminares, de la línea media  y reticulares). Sistema activador ascendente.

 

6. A partir de las conexiones estudiadas, hacer un esquema-resumen de las funciones del tálamo óptico.

 

Tema 15

Formación reticular

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Dar un concepto de formación reticular.

 

2. Clasificar  topográficamente los núcleos de la formación reticular:

 

a)    Centrales: núcleo del rafe, (oscuro y pálido), bulbar, pontino y sustancia gris periacueductal mesencefálica.

 

b)   Intermedios: giganto celular bulbar, giganto celular pontino, reticular de la calota, ponto- oral, ponto caudal, Subceruleus y ceruleos.

 

c)    Laterales: columna reticular bulbar y medular.

 

3. Esquematizar las conexiones aferentes de la formación reticular: vestíbulos reticulares, espino-reticulares, cortico-reticulares, tallo-reticulares.

 

4. Esquematizar las conexiones eferentes de la formación reticular: retículo-corticales, retículo-talámicas, retículo espinales, retículo-diencefálicas.

 

5. Dar un concepto de sistema activador ascendente (S.A.R.A), especificando los elementos que lo integran.

 

6. Explicar la función de la formación reticular en la regulación de las siguientes funciones: motilidad, sensibilidad, vegetativas y estados de conciencia.

 

Tema 16

Sensibilidad. Generalidades. Vías.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Definir la sensibilidad.

 

2. Clasificar la sensibilidad.

 

a)    Según el origen de los estímulos recibidos: exteroceptiva, interoceptiva: propioceptiva y visceroceptiva.

b)   Según el nivel de conciencia: propioceptiva conciente e inconsciente.

 

Dar ejemplo de cada uno de ellos.

 

3. Explicar la función  general de los receptores periféricos.

 

4. Clasificar los receptores periféricos de acuerdo a su morfología y tipo de estímulo recibido.

 

5. Explicar el concepto de vía nerviosa y las características generales de las vías aferentes.

 

6. Esquematizar en gráficos la vía de la sensibilidad termoalgésica (tracto espino-talámico), fascículo neoespino tálamico y paleo espino talámico.

 

7. esquematizar en gráficos la vía de los cordones posteriores: sensibilidad táctil discriminativa (epicrítica), propioceptiva conciente, vibratoria y posicional.

 

8. Esquematizar en gráficos la vía de la sensibilidad propioceptiva inconsciente (fascículo espino-cerebeloso directo y cruzado).

 

Tema 17

Motricidad. Generalidades. Sistema piramidal.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Definir motricidad.

 

2. Definir unidad motriz.

 

3. Enumerar los diferentes elementos que participan en la actividad motriz.

 

4. Explicar el reflejo miotático y el papel del huso neuromuscular en actividad motriz.

 

5. Esquematizar el origen, trayecto y terminación de la vía córtico-espinal y córtico-nuclear (fascículo geniculado).

6. Explicar la función del fascículo piramidal.

 

Tema 18

Ganglios básales.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Citar las estructuras que conforman el cuerpo estriado.

 

2. Reconocer en cortes frontales y horizontales los siguientes ganglios básales: telecénfalo: caudado, lenticular. Mesencéfalo: locus Níger y núcleo rojo.

 

3. Reconocer en preparaciones las estructuras que forman el paleo estriado y el neoestriado.

 

4. Describir las características anatómicas de los núcleos caudado y lenticular.

 

5. Describir las conexiones de los ganglios básales entre sí.

 

6. Describir las conexiones aferentes y eferentes del cuerpo estriado.

 

7. Describir las conexiones aferentes y eferentes del locus Níger.

 

9. Explicar la función  de los ganglios básales.

 

Tema 19

Nervios raquídeos. Nervios intercostales. Plexo cervical.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Explicar la clasificación y distribución de los nervios intercostales.

 

2. Describir e identificar en el cadáver la constitución, situación y relaciones del plexo cervical.

3. Describir e identificar en el cadáver la constitución, situación y relaciones del plexo cervical.

 

4. Citar las ramas superficiales y profundas del plexo cervical.

 

5. Describir  en el  cadáver: origen, trayecto, relaciones y distribución del N., Frénico.

 

6. Esquematizar  el territorio de distribución superficial y profunda del plexo cervical.

 

7. Proyecto  en el vivo el nervio Frénico.

 

8. Proyectar en el vivo el punto de emergencia de las ramas superficiales del plexo cervical.

 

9. Proyectar en vivo el nervio occipital mayor.

 

Tema 20

Plexo braquial

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir e identificar en el cadáver, la constitución, situación y relaciones generales del plexo branquial.

 

2. Identificar las ramas terminales del plexo braquial.

 

3. Describir  el trayecto y relaciones de las ramas terminales del plexo braquial.

 

4. Esquematizar el territorio de distribución sensitivo  y motor de las ramas terminales del plexo branquial (circunflejo, mediano, radial y cubital).

 

5. Explicar las principales alteraciones funcionales por lesión de cada una de las ramas terminales del plexo braquial (circunflejo, mediano, radial y cubital).

 

6. Proyectar en el vivo los nervios circunflejo, radial, cubital y mediano.

 

Tema 21

Plexos: lumbar y sacro.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir e identificar en el cadáver, la constitución, situación relaciones generales del plexo lumbar.

 

2. Identificar  las ramas terminales del plexo lumbar.

 

3. Esquematizar el territorio de distribución sensitivo  y motor de las ramas terminales del plexo lumbar.

 

4. Explicar  las principales alteraciones funcionales por lesión de los nervios  femoral y obturador.

 

5. Describir e identificar en el cadáver: constitución, situación y relación  del plexo sacro.

 

6. Identificar en el cadáver, las ramas terminales del plexo sacro.

 

7. Describir en el cadáver, trayecto y relaciones del nervio ciático mayor y sus ramas.

 

8. Esquematizar su territorio sensitivo y motor.

 

9. Explicar las principales alteraciones funcionales por lesión del nervio ciático mayor y sus 2 ramas terminales.

 

10. Proyectar en el vivo el nervio ciático mayor.

 

 Tema 22

Pares craneales I.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Clasificar los pares craneales  atendiendo a su función.

 

2. Esquematizar origen, trayecto, relaciones generales y distribución de los pares craneales III y  VI.

3. Esquematizar origen, trayecto, relaciones generales de los pares craneales V y VI.

 

4. Esquematizar la distribución, la rama oftálmica del V par y VI par craneal.

 

Tema 23

Pares craneales II.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Esquematizar trayecto relaciones generales y distribución de los nervios maxilar y mandibular. Identificar las ramas del nervio del mandibular.

  

2. Esquematizar el origen, trayecto, relaciones generales y distribución de los pares craneales: VII y IX.

 

Tema 24

Pares craneales III

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Esquematizar el origen, trayecto, relaciones generales y distribución del X, XI y XII par craneal.

 

2. Identificar en preparaciones anatómicas los pares craneales: V, VII, IX, X, XI y XII.

 

 

 Tema 25

Sistema nervioso autónomo I.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Definir el sistema nervioso autónomo.

 

2. Enumerar las diferencias entre el sistema nervioso autónomo y el somático.

3. Enumerar los componentes del sistema nervioso autónomo: simpático y parasimpático.

 

4. Ubicar los centros, ganglios y fibras del sistema parasimpático.

 

5. Establecer las diferencias morfo-funcionales entre el simpático y el parasimpático.

 

Tema 26

Sistema nervioso autónomo II.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Ubicar los centros, ganglios y fibras del sistema simpático.

 

2. Identificar en el cadáver la cadena laterovertrebal del simpático (ganglio fusiforme y ganglio estrellado y los nervios esplácnicos  torácicos mayor).

 

3. Describir las características generales de los plexos autonómicos.

 

4. Describir la situación, constitución y distribución de los plexos cardíaco y celíaco.

 

5. Describir La situación, constitución y distribución  de los plexos mesentérico, hipogástrico superior e hipogástrico inferior.

 

6. Explicar las principales áreas del dolor referido de origen visceral: cardíaco, gástrico, renal, pancreático y apendicular.

 

Bibliografía

  

·         BUSTAMANTE, Jairo. “NEUROANATOMIA FUNCIONAL “. Fondo Educativo Interamericano. S. A.

 

·         NOBACK. Charles R.; DEMAREST, Robert. “SITEMA NERVIOSO HUMANO”.

 

·         GARDNER, Ernest, GRAY, Donald, O´RAHILLY, Roman “ANATOMÍA “. Edit. Salvat.

 

·         GUYTON, Arthur. “ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO”, Neurociencia Básica. Edit. Médica Panamericana.

 

·         LATARJET, M., RUIZ LIARD, A. “ANATOMÍA HUMANA”. Edit. Médica Panamericana.

 

·         LOPEZ ANTUNEZ. “NEUROANATOMÍA “.

 

·         NOLTE. Jhon. “EL CEREBRO HUMANO. INTRODUCCIÓN A LA ANATOMIA FUNCIONAL”. Edit. Mosby.

 

·         RENGEL, Luis. “SINOPSIS DE LAS VIAS DE CONDUCCIÓN SENSORIAL”. Edit. Talleres Gráficos Universitarios.

 

·         SNELL, Richard. “NEUROANATOMÍA CLINICA “. Edit. Médica Panamericana.

 

·         VELANDRIA, Luis “NEUROANATOMÍA FUNCIONAL”. Edit. Talleres Gráficos Universitarios. Mérida 1995.

 

·         WILLIAMS, W. Gray. “ ANATOMÍA”,

 

* CUALQUIER OTRA BIBLIOGRAFÍA QUE ESTE A SU ALCANCE.

 

Unidad   4

  

Órganos sensoriales. Vías.

 

Tema 1

Globo ocular 1

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Identificar  en preparaciones y modelados los órganos que integran el aparato de la visión y sus relaciones con la cavidad orbitaria y su contenido.

 

2. Identificar en el cráneo articulado, los siguientes detalles anatómicos: agujero óptico, fisuras orbitarias, conducto infraorbitario y elementos que los atraviesan.

 

3. Describir en preparados anatómicos de las túnicas del globo ocular los siguientes elementos: en la EXTERNA FIBROSA: la córnea, el limbo esclero corneal, la esclerótica, el seno venoso y la lámina cribosa. En la MEDIA MUSCULOVASCULAR: la coroides, el  cuerpo ciliar (procesos ciliares y músculo ciliar) , el iris, la pupila y las fibras musculares del  iris. En la INTERNA NERVIOSA: la papila del nervio óptico, los vasos centrales de la retina, la macula lútea y su fovea central.

 

4. Describir los medios de refracción: el humor acuoso, las cámaras anterior y posterior, el cristalino, la zónula y el cuerpo vítreo.

 

5. Describir e identificar los anexos del globo ocular.

 

6. Señalar en preparaciones anatómicas, la situación, inserción, relaciones e inervación de la musculatura extrínseca del globo ocular.

 

7. Explicar de acuerdo al esquema de Fuchs, los movimientos del ojo.

 

8. describir la situación, relaciones y funciones correspondientes a la glándula y a las vías lagrimales.

 

9. Enumerar los elementos protectores del globo ocular.

 

Tema 2

Globo ocular  II.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1.  Identificar en disecciones de la órbita: vasos (arteria y vena oftálmica), nervios (II, III, IV y VI par craneal y ramas terminales del nervio oftálmico y ganglio ciliar).

 

2. Describir: trayecto, relaciones generales y distribución de la arteria oftálmica.

 

3. Enumerar las características de la Vascularización del globo ocular    (sistema ciliar y retinario) y el destino de la circulación de retorno del globo ocular.

 

4. Señalar la procedencia de la inervación intrínseca del bulbo ocular (sensorial, sensitiva y motriz).

 

5Reconocer  en fotografías los elementos que se describen  en el fondo del ojo.

 

6. Señalar la procedencia de la irrigación e inervación de los anexos del globo ocular.

 

7. Reconocer en el vivo, los surcos palpebrales, puntos lagrimales, la conjuntiva, esclerótica, córnea, iris y pupila.

 

Tema 3

Vía óptica.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir la vía óptica directa. Identificar las diferencias estructuras que la constituyen.

2. Explicar la vía correspondiente a los siguientes reflejos: fotomotor, acomodación e iridodilatación.

 

3. Describir la respuesta del reflejo corneal y de convergencia.

 

 

Tema 4

Oído parte  I.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en la capacidad de:

 

1. Enumerar los elementos que integran el oído externo, medio e interno.

 

2.  Identificar en el vivo las características anatómicas del pabellón auricular.

 

3. Describir en preparaciones anatómicas la estructura y relaciones del conducto auditivo externo. Diferenciar la configuración entre el niño y el adulto.

 

4. Describir  la membrana del tímpano.

 

5. Describir e identificar el oído medio:

 

a)    Caja  del tímpano: paredes, contenido y comunicaciones.

 

b)   Cadena  de huesecillos: articulaciones, ligamentos y músculos.

 

6. Describir  la tuba auditiva.

 

7. Describir las celdillas mastoideas y el antro mastoideo.

 

8. Explicar la importancia clínica de las relaciones de la caja de tímpano con: cavidad craneal, celdas mastoideas, faringe, acueducto del facial y golfo de la yugular.

 

Tema 5

Oído: parte II.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Identificar en modelados y en gráficos:

 

a)    En el laberinto óseo: el vestíbulo, los conductos semicirculares y el caracol (modiolo, lámina espiral y rampas).

b)   En el laberinto membranoso: los conductos semicirculares (externo ampular), utrículo, sáculo y conducto coclear.

 

2. Describir el origen, circulación y reabsorción de la endolinfa y peri linfa.

 

3. Describir la irrigación e inervación del oído externo, medio e interno.

 

4. Explicar la importancia clínica de la irrigación del oído externo, medio e interno.

 

5. Citar los elementos q reobservan en la otoscopia normal.

 

6. Explicar en que consiste la otoscopia

 

7. Describir la vía auditiva

 

8. Describir la vía vestibular

 

9. Proyectar en el vivo el antro mastoideo.

 

Tema  6

Vía gustativa. Vía olfatoria.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir la situación de los receptores periféricos de la vía gustativa.

 

2. Describir la vía gustativa.

 

3. Explicar la vía correspondiente a los reflejos: gustativo-secretorio y gustativo-masticatorio.

 

4. Describir la localización de los receptores periféricos del olfato y de la vía olfatoria.

 

 

 Bibliografía

 

 

·         BUSTAMANTE, Jairo. “NEUROANATOMÍA FUNCIONAL”. Fondo Educativo Internacional. S.A.

 

·         GARDNER, Ernest; GRAY, Donald; O´RAHILLY, Ronan. “ANATOMIA” . Edit. Salvat.

 

·         LATARJET, M,; RUIZ LIARD, A. “ ANATOMÍA  HUMANA “, Edit. Médica Panamericana.

 

·         MOORE,  keith. “ ANATOMÍA ORIENTADA CLÍNICA “. Edit. Médica Panamericana.

 

·         LOCKHART, R.; HAMILTON, B. “ANATOMÍA HUMANA “. Edit. Interamericana.

 

·         RENGEL, Luis. “SINOPSIS DE LAS VIAS DE CONDUCCIÓN SENSORIAL “. Talleres Gráficos Universitarios.

 

 

·         WILLIAMS, W. GRAY “ANATOMÍA “.

 

 

* CUALQUIER OTRO BIBLIOGRAFÍA QUE SE SU ALANCE.

 

 

Unidad  5

 

Sistema Endocrino

 

Tema 1

Hipófisis. Epífisis. Timo.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir  mediante gráficos y en preparados anatómicos, la situación, forma, estructura macroscópica y relaciones de la hipófisis y de la epífisis.

 

2. Identificar en cortes sagitales de cabeza, la situación de la hipófisis y epífisis.

 

3. Explicar mediante gráficos la irrigación y circulación  de retorno de estas glándulas, haciendo especial énfasis en la descripción del sistema porta hipofisario.

 

4. Citar la procedencia  de la inervación de la hipófisis.

 

5. Citar los métodos de exploración de la hipófisis.

 

6. Describir en el timo: sus características macroscópicas, evolución y relaciones  referidas al mediastino.

 

7. Explicar mediante gráficos la constitución de la celda tímida.

 

8. Citar la procedencia de la irrigación  y el destino de la circulación de retorno del timo.

 

9. Citar la procedencia de la inervación del timo.

 

10. Enumerar las funciones del timo.

 

Tema 2

Tiroides. Paratiroides. Suprarrenales.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en preparados anatómicos, la situación, forma, características macroscópicas y relaciones de la glándula tiroides.

 

2. Explicar mediante gráficos y en forma esquemática la constitución de la cápsula y vaina tiroidea.

 

3. Demostrar en preparados anatómicos, los pedículos de la glándula tiroides.

 

4. Citar la procedencia de la inervación de la glándula tiroides.

 

5. Enumerar las funciones de la glándula tiroides.

 

6. Describir en las glándulas paratiroides, su forma, topografía y relaciones.

 

7. Explicar la procedencia de la irrigación y la circulación de retorno de las glándulas paratiroides.

 

8. Enumerar las funciones de las glándulas paratiroides.

 

9. Describir en preparados anatómicos: la situación, características macroscópicas y relaciones de  las glándulas suprarrenales.

 

10. Describir la procedencia de la irrigación de las glándulas suprarrenales y el destino de su circulación de retorno.

  

11. Citar la procedencia de la inervación de las glándulas suprarrenales.

 

12. Identificar en el cadáver, los pedículos de las glándulas suprarrenales.

 

14. Citar las funciones de las glándulas suprarrenales.

 

 

Bibliografía

 

 

·         BOUCHET, Alain “ANATOMÍA “. Edit. Panamericana

 

·         GARDER,  Ernest; GRAY, Donal; O´RAHILLY, Ronan. “ANATOMÍA “. Edit. Salvat.

 

·         LATARJET, M.; RUIZ LIARD, A. “ANATOMÍA  HUMANO “. Edit. Médica Panamericana.

 

·         MOORE, Keith. “ANATOMÍA ORIENTACIÓN CLINICA “. Edit. Médica Panamericana.

 

 

·         CUALQUIER OTRA BIBLIOGRAFÍA QUE ESTA A SU ALANCE

 

 

 Unidad  6

 

Aparato Respiratorio

 

Tema 1

Fosas nasales. Senos paranasales.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Diferenciar por sus condiciones funcionales, las vías respiratorias   (superiores e inferiores) de los órganos respiratorios.

 

2. Describir en preparaciones anatómicas, las estructuras macroscópicas de la nariz y del tabique nasal.

 

3. Reconocer y describir en preparaciones el vestíbulo, los cornetes, los meatos , ( características propias del meato medio) sus comunicaciones y las coanas.

 

4. Describir la Vascularización y la circulación de retorno de las fosas nasales, y en especial la mucosa que cubre los cornetes.

 

5. Explicar la localización de las áreas de epistaxis más frecuentes, y los medios para cohibirlas.

 

6. Determinar en preparaciones anatómicas, la topografía, desarrollo y características descriptivas de los senos paranasales y  sus comunicaciones con las fosas nasales.

 

7. Explicar en que consiste la transiluminación de los senos paranasales y la rinoscopia anterior y posterior.

 

Tema 2

Laringe.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en el cadáver, la situación, forma y relaciones de la laringe.

 

2. Describir en preparaciones anatómicas y modelados, la configuración anatómica de la laringe (cartílagos músculos, articulaciones y  ligamentos).

 

3. Describir en una preparación de laringe los detalles de su configuración interna.

 

4. Agrupar los músculos laríngeos de acuerdo a su función.

 

5. Señalar la procedencia de la irrigación y el destino de la circulación de retorno de la laringe.

 

6. Describir la inervación de la laringe.

 

7. Explicar la participación de la  laringe en los procesos de respiración, fonación y deglución.

 

8. Proyectar la laringe.

 

Tema  3

Traquea y bronquios.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir En piezas anatómicas, la situación, forma y relaciones de la tráquea y los bronquios principales.

 

2. Señalar en el cadáver, las características diferenciales de los bronquios principales.

 

3. Describir mediante gráficos y preparaciones anatómicas, la configuración anatómica de la tráquea y los bronquios principales.

4. Describir la segmentación bronco pulmonar.

 

5. Determinar la procedencia de la irrigación  y el destino de la circulación de retorno de la tráquea y bronquios.

 

6. Describir la inervación de la tráquea y de los bronquios principales.

 

7. Determinar en el vivo, los puntos de referencia para realizar la traqueotomía, indicando su aplicación clínica.

 

 

Tema 4

Pulmones. Pleura.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en cadáveres  y preparaciones anatómicas, la situación, configuración externa y las características morfológicas comunes y diferenciales de los pulmones.

 

2. Explicar la situación y constitución de los pedículos pulmonares.

 

3. Citar las relaciones de los pulmones y sus pedículos.

 

4. Definir que es un segmento bronco pulmonar, enumerando los segmentos que lo constituyen.

 

5. Diferenciar la circulación funcional de la circulación nutricia de los pulmones.

 

6. Describir la inervación de los pulmones.

 

7. Describir en el cadáver y en gráficos, la pleura visceral, los diferentes segmentos de la pleura parietal y los fondos de saco pleurales.

 

8. Describir las características anatomo funcionales  de las cavidades pleurales que permiten la inspiración.

 

9. Describir la participación de las paredes del tórax en el proceso respiratorio.

 

10. enumerar los músculos que interviene en el proceso de la respiración.

 

11. Describir el drenaje linfático de los pulmones y pleura.

12. Explicar la diferencia en la inervación de las hojas de la pleura y las consecuencias clínicas que derivan de tal hecho.

 

Tema  5                         

Anatomía radiográfica del tórax.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Demostrar las sombras óseas de origen extratorácico, sobre una placa de tórax posterior y lateral.

 

2. Demostrar las sombras óseas torácicas propiamente dichas en la placa lateral.

 

3. Demostrar las sombras determinadas por órganos blandos extratorácicos en la placa póstero-anterior del tórax.

 

4. Hacer un esquema de la silueta cardiaca señalando en él todos los componentes de la misma sobre la placa póstero-anterior.

 

5. Demostrar sobre la placa póstero-anterior,  los componentes de la silueta cardiaca, la tráquea, los hilos pulmonares, las sombras vasculares de los campos pulmonares, los senos costo-diafragmáticos, ángulos cardio-frénicos y vena cava inferior cuando es observable.

 

6. Demostrar en la placa lateral el  mediastino anterior, la tráquea, bronquios, hilios pulmonares, cayado aórtico, espacio pre-cardíaco y retro-cardíaco,  columna dorsal, esternón, seno costo-diafragmático posterior.

 

 

Bibliografía

 

 

·         GARDNER, Ernest; GRAY, Donald; O´RAHILLY, Ronan,   “ANATOMIA “. Edit. Salvat.

 

·         LATARJET, M, RUIZ LIARD, A. “ANATOMÍA HUMANA “. Edit. Médica  Panamericana.

 

·         MOORE, Keith. “ANATOMÍA ORIENTACIÓN CLINICA “. Edit. Médica Panamericana.

 

·         RENGEL DE LACRUZ, Martha. “MORFOLOGÍA DEL SISTEMA REPIRATORIO”. Edit. Consejo de Publicaciones y de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

 

·         WILLIAMS, W.; GRAYV ANATOMÍA. Edit. Salvat.

 

* CUALQUIER OTRA BIBLIOGRAFÍA QUE ESTE A SU ALCANCE

 

Unidad 7

 

Sistema Digestivo

 

Tema 1

Cavidad bucal

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir las características y límites de la cavidad bucal y del vestíbulo.

 

2. Describir en preparados anatómicos los elementos que constituyen las paredes de la cavidad bucal.

 

3. Describir en preparados anatómicos los músculos del paladar blando con sus inserciones y acción.

 

4. Describir en preparados anatómicos la amígdala lingual y palatina.

 

5. Explicar las funciones de los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua en base a sus inserciones.

 

6. Describir la Vascularización e inervación de la lengua.

 

7. Explicar los trastornos de la motilidad de las lenguas y del velo del paladar.

 

Tema 2

Glándulas salivales.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en preparados anatómicos la localización de las glándulas salivales.

2. Describir el compartimiento sublingual y su contenido.

 

3. Describir en piezas anatómicas la glándula sublingual, sus relaciones y sus conductos excretores.

 

4. Describir en piezas anatómicas la glándula submaxilar, sus relaciones y su conducto excretor.

 

5. Describir en piezas anatómicas la gandula parótida. Sus relaciones intrínsecas y extrínsecas.

 

6. Describir el conducto excretor de la glándula parótida, su trayecto, relaciones y desembocadura.

 

7. Citar las funciones de las glándulas salivales.

 

8. Señalar  la procedencia de la irrigación y el destino de la circulación de retorno de las glándulas salivales.

 

9. Citar la inervación de las glándulas salivales.

 

10. Proyectar en el vivo el conducto parotídeo.

 

Tema 3

Faringe, esófago

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en preparados anatómicos de la faringe: forma, segmentos, relaciones y comunicaciones.

 

2. Describir en preparados anatómicos la constitución anatómica de la faringe: músculos y elevadores, aponeurosis y mucosa.

 

3. Describir la situación y las relaciones de las amígdalas: faríngeas   (adenoides), y tubárica, destacando su importancia clínica.

 

4. Citar la procedencia de la irrigación de la faringe y el destino de su circulación de retorno.

5. describir la inervación de la faringe.

 

6. Describir en el cadáver: la forma, situación y relaciones del esófago.

 

7. Enumerar las estrecheses fisiológicas del esófago.

 

8. Citar la procedencia de su irrigación, inervación y el destino de la circulación de retorno venoso y linfático.

 

Tema 4

Estómago

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Dividir topográficamente el abdomen y ubicar las vísceras en los cuadrantes respectivos.

 

2. Describir la forma y situación del estómago. Sus variaciones morfológicas de acuerdo al tipo constitucional, y el estado funcional.

 

3. Describir  y demostrar en el cadáver las relaciones del estómago y los medios de fijación del mismo.

 

4. Describir  las características macroscópicas de la mucosa gástrica. 

 

5. Describir la proyección del píloro y las cardias, referida a la columna vertebral, el espacio semilunar de Traube en la pared costal.

 

6. Describir la inervación, irrigación y circulación de retorno venoso y linfático del estómago.

 

Tema 5

Intestino delgado (Duodeno-yeyuno-Íleon).

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir la situación, características morfológicas y segmentos del intestino delgado.

 

2. Describir la topografía del duodeno referida a la columna vertebral.

 

3. Describir las características macroscópicas del duodeno.

 

4. Describir en el cadáver las relaciones de cada una de las porciones del duodeno y sus medios de fijación.

 

5. Describir las características morfológicas diferenciales entre el yeyuno y el íleon.

 

6. Describir en el cadáver las relaciones del yeyuno-íleon y sus medios de fijación.

 

7. Describir la inervación, irrigación  y circulación de retorno (venoso y linfático) del intestino delgado.

 

Tema 6

Intestino grueso (colon y recto)

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en el cadáver la situación, características morfológicas y segmentos del intestino grueso.

 

2. Describir en el cadáver la situación y relaciones del ciego y el apéndice.

3. Identificar la válvula ileocecal y el orificio apendicular.

 

4. Citar los medios de fijación del ciego y el apéndice.

 

5. Describir las variaciones de posición del ciego y el apéndice.

 

6. Enumerar las referencias anatómicas correspondientes a los puntos apendiculares.

 

7. Describir en el cadáver las relaciones de: colon ascendente, transverso, descendente y sigmoides.

 

8. Describir la situación, morfología y relaciones del recto.

 

9. Describir la situación, morfología y relaciones de la ampolla rectal y del conducto anal.

 

10. Describir la inervación, irrigación y circulación de retorno (linfática y venosa) del intestino grueso.

 

 

Tema 7

Hígado. Vías biliares

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en preparados anatómicos la situación, forma y relaciones del hígado.

 

2. Describir en preparaciones anatómicas la disposición del peritoneo hepático: ligamento (falciforme, coronario y triangular) y el epiplón gastro-hepático (menor).

 

3. Describir: el pedículo hepático, las vías biliares extra-hepáticas y la vesícula biliar.

 

4. Demostrar en el cadáver la disposición y relaciones del pedículo hepático.

 

5. Describir la circulación nutricia y funcional del hígado y las vías biliares.

 

6. Enumerar la procedencia de la inervación del hígado y las vías biliares.

 

7. Enumerar las funciones del hígado.

 

8. Proyectar en el vivo el límite hepato-pleural, borde antero inferior del hígado y del punto cístico.

 

Tema 8

Páncreas. Anatomía aplicada y radiología del aparato digestivo.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en el cadáver la situación, relaciones y morfología del páncreas.

 

2. Demostrar en el cadáver la disposición del peritoneo pancreático.

 

3. Describir la inervación, irrigación y circulación  de retorno del páncreas.

 

4. Identificar en placas radiográficas las características anatómicas de las vísceras del aparato digestivo. 

 

Tema 9

Peritoneo, disposición y características

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir  y demostrar  en el cadáver la disposición del peritoneo parietal y visceral.

 

2. Describir en el cadáver las siguientes dependencias o formaciones peritoneales: Epiplones, mesos, ligamentos, fondos de saco y fositas inguinales.

 

3. Describir en el cadáver las cavidades peritoneales mayor y menor, aditus epiplóico y sus limites, celdas subfrénicas y los espacios: parieto y mesenterocólicos.

 

4. Describir los compartimientos peritoneales.

 

5. Enumerar e identificar en el cadáver las vísceras contenidas en cada compartimiento peritoneal.

 

6. Clasificar las vísceras abdomino pélvicas de acuerdo a su revestimiento peritoneal.

 

7. Explicar las características de la inervación del peritoneo y la procedencia de su irrigación.

 

 

Bibliografía

 

·        ESPINOZA, Nicolás. “ANATOMÍA APLICADA AL ABDOMEN”. Dpto.. de Ciencias Morfológicas. Anatomía Humana. Universidad de Los Andes.

 

·         GARDNER, Ernest; GRAY, Donald; O´RAHILLY; Ronan. “ANATOMÍA”  Edit. Salvat.

 

·         HOLLINSHEAD, W., Henry. “ANATOMIA HUMANA “. Edit. Harla. Tercera Edición.

 

·         LOCKHART, R., HAMILTON, G. “ANATOMÍA HUMANA”. Edit. Interamericana.

 

·         MOORE, Keith. “ANATOMÍA ORIENTACIÓN CLINICA “. Edit. Médica Panamericana.

 

·         LATARJET, M.; RUIZ LIARD, A. “ANATOMÍA HUMANA “ . Edit. Médica Panamericana.

 

·         ROMANES, G. CUNNINGHAN. “TRATADO DE ANATOMÍA”. Edit. Interamericana. Mc Graw-hill.

 

·         WILLIAMS, Peter y Roger Warwick. “GRAY ANATOMÍA “. EDIT. Salvat.

 

* CUALQUIER OTRA BIBLIOGRAFIA QUE ESTE A SU ALCANCE.

 

 

Unidad 8

 

 

Aparato Urogenital

 

Tema 1

Riñón y uréter.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en el cadáver la situación, relaciones y características morfológicas del riñón.

 

2. describir los medios de fijación del riñón.

 

3. Describir en cortes anatómicos, la estructura macroscópica del riñón y del sistema pielocalicial.

 

4. Describir el pedículo renal y la distribución de la arteria renal en el interior del órgano.

 

5. Demostrar en el cadáver la disposición y relaciones del pedículo renal.

 

6. Describir en el cadáver la situación, relaciones y morfología del uréter.

 

7. Enumerar la procedencia de la inervación, irrigación y destino de la circulación de retorno del riñón y uréter.

 

Tema  2

Vejiga urinaria. Uretra.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir en el cadáver la situación, relaciones y características  morfológicas  de la vejiga urinaria.

2. Citar las modificaciones que se llevan a cabo en la vejiga de acuerdo al momento fisiológico y la edad.

 

3. Describir las características anatómicas de la uretra, estableciendo las diferencias morfológicas de acuerdo al sexo.

 

4. Describir  en preparaciones anatómicas las relaciones de la uretra masculina y femenina.

 

5. Citar la procedencia de la inervación e irrigación de la vejiga y la uretra, y el destino de su circulación de retorno (venosa y linfática).

 

6. Identificar en placas radiográficas, el riñón y las vías urinarias.

 

7. Proyectar en el vivo el área renal y los puntos uretrales y punto piélico.

 

Tema  3

Aparato genital femenino: genitales internos.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Citar los órganos que constituyen el aparato genital femenino.

 

2.  Señalar en preparaciones sagitales y frontales del pelvis, las relaciones recíprocas de los genitales internos femeninos y los demás órganos pélvicos.

 

3. Describir en el cadáver las características morfológicas  del útero.

 

4. Determinar la posición normal del útero en relación con los conceptos de versión y flexión.

 

5. Describir en el cadáver los medios de fijación y de sostén del útero.

 

6. Describir en el cadáver las características morfológicas del oviducto.

 

7. Describir las características morfológicas del ovario, su situación, relaciones y medios de fijación.

 

8. Identificar en preparados anatómicos el  útero, ovario, oviducto, ligamento ancho, ligamento redondo, ligamento útero sacro, mesosalpinx y los ligamentos: útero-ováricos y útero-sacros y tubo-ovárico.

 

9. Describir las características morfológicas y las relaciones de la vagina.

 

10. Enumerar la procedencia de la Vascularización de: útero, oviducto, ovario y vagina.

 

Tema 4

Aparato genital femenino: genitales externos.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1. Describir las formaciones pudendas.

 

2. Describir las formaciones eréctiles.

 

3. Describir el vestíbulo vulvar.

 

4. Describir la morfología, situación y relaciones de las glándulas vulvo-vestibulares.

 

5. Describir en preparados anatómicos: los labios mayores, labios menores, bulbos vestibulares, glándulas vestibulares, clítoris, meato uretral y orificio inferior de la vagina.

 

6. Citar la procedencia  de la irrigación y el destino  de la circulación de retorno (venosa y linfática) de los genitales externos femeninos.

  

7. Describir  la morfología de la glándula mamaria y sus variaciones atendiendo al estado fisiológico.

 

8. Describir en el cadáver  la situación y relaciones de la glándula mamaria con los planos superficiales y profundos.

 

9. Observar en preparaciones anatómicas y modelados su estructura macroscópica.

 

10. Describir la irrigación e inervación de la glándula mamaria.

 

11. Describir el drenaje linfático de la glándula mamaria y la difusión potencial de procesos patológicos.

 

Tema 5

Aparato genital masculino.

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar el estudio del presente tema, el alumno estará en capacidad de:

 

1.  Citar los órganos genitales masculinos.

 

2. Señalar en el cadáver y en cortes sagitales, frontales y horizontales, las relaciones recíprocas de los órganos genitales masculinos y las demás vísceras pélvicas.

 

3. Describir en preparados anatómicos las características macroscópicas del testículo y del epidídimo. Las envolturas del testículo, indicando su procedencia.

 

4. Identificar los elementos constitutivos del cordón espermáticos.

 

5. Describir las características anatómicas del conducto deferente, vesículas seminales y conducto eyaculador.

 

6.  Describir  las características morfológicas de la próstata. 

 

7. Describir  las relaciones intrínsecas y extrínsecas de la próstata.

 

8. Describir las características macroscópicas  del pené.

 

9. Anotar la procedencia de la irrigación y el destino de la circulación de retorno (venoso y linfático) del aparato genital masculino.

 

 

Bibliografía

 

·         BOUCHET, Alain. “ANATOMÍA”. Edit. Panamericana.

 

·         GARDNER, Ernest. GRAY, Donald, O´RAHILLY, Ronan.   “ANATOMÍA” . EDIT. SALVAT.

 

·         HOLLINSHEAD, W., Henry. “ANATOMÍA HUMANA “. Edit. Harla. Tercera edición.

 

·         LATARJET, M., RUIZ  LIARD, A.  “ANATOMIA HUMANA “. Edit. Médica Panamericana.

 

·         LOCKART, R., HAMILTON, G. “ANATOMÍA HUMANA “. Edit. Médica Panamericana.

 

·         MARIN, Andrés. “ANATOMÍA CLINICA Y APLICADA DE LA PELVIS“.

 

·         MOORE, keith. “ANATOMÍA ORIENTACIÓN CLÍNICA “. Edit. Médica Panamericana.

 

·         WILLIA,S, Peter y Roger Warwick. “GARY ANATOMÍA “. Edit. Salvat.

 

·         CUALQUIER OTRA BIBLIOGRAFIA QUE ESTE A SU ALCANCE

 

·         Vínculos Web y links:

www.vesalius.com

www.medicalimages&illustration.com

www.bartleyby.com

www.netanatomy.com


 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2007-2008

Semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1

8/10

9/10

10/10

11/10

12/10

 

 

 

 

 

 

 

Sistema Mús.-esquelético Term. Anat. Tema 2

 

FIESTA NACIONAL

2

15/10

16/10

17/10

18/10

19/10

 

 

 

Unidad I    Tema 3.Tema 4

Unidad I  Tema 5

Unidad I  Tema 6

 

 

3

22/10

23/10

24/11

25/11

26/11

 

 

 

Unidad I  Tema 7

Unidad I   Tema 8

Unidad I   Tema 9

 

 

4

29/11

30/11

31/11

01/11

02/11

 

 

 

Unidad I   Tema 10

 

Unidad I   Tema 11

Unidad I   Tema 12

 

 

5

05/11

06/11

07/11

08/11

09/11

 

 

 

Unidad I  Tema 13

Unidad I   Tema 14

Unidad I  Tema 15

 

 

6

12/11

13/11

14/11

15/11

16/11

 

 

 

Unidad I  Tema 16

Unidad I   Tema 17

Unidad I   Tema 18

 

 

7

19/11

20/11

21/11

22/11

23/12

 

 

 

Unidad I  Tema 19

Unidad I   Tema 20    

Unidad I   Tema 21

 

 

8

26/11

27/11

28/11

29/11

30/11

 

 

 

Unidad I   Tema 22

Unidad I   Tema 23

Unidad I

Tema 24

 

 

9

03/12

04/12

05/12

06/12

07/12

 

 

 

1er Parcial

Unidad I

Hasta

 tema 21

Unidad I   Tema 25

Unidad I   Tema 26

 

1er Práctico

 

 

10

10/12

11/12

12/12

13/12

14/12

 

 Unidad II Circulatorio Tema I

Unidad II

Tema 2

Unidad II

Tema 3

 

Exploración músculo-esquelética

Exposición

11

07/01

08/01

09/01

10/01

11/01

 

 

 

Unidad II   Tema 4

Unidad II   Tema 5

Unidad II   Tema 6

 

 

12

14/01

15/01

16/01

17/02

18/02

 

 

Unidad II   Tema 7

Unidad II   Tema 8

Unidad II   Tema 9

 

 

Semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

FERIA

SAN SEBASTIAN

DEL 21 AL 25

 

 

13

28/01

29/01

30/01

31/01

01/02

 

 

 

Unidad II   Tema 10

 

Unidad II  Tema 11   

Unidad II   Tema 12

 

 

14

04/02

05/02

06/02

07/02

08/02

 

 

 

      Feriado

Carnaval

 

      Feriado

Carnaval

Unidad II   Tema 13Unidad

 

 

15

11/02

12/02

13/02

14/02

15/02

 

 

 

Unidad II   Tema 14

 

III Sist. Nervioso Tema I

Unidad III   Tema 2 y 3

 

 

16

18/02

19/02

20/02

21/02

22/02

 

 

 

Unidad III   Tema 4

Unidad III   Tema 5

Unidad III   Tema 6

 

 

 

17

25/02

26/02

27/02

28/02

29/02

 

 

 

2do Parcial

Unidad I tema22

Hasta

Unidad III tema 4

Unidad III   Tema 7

Unidad III   Tema 8

 

2do Práctico

18

03/03

04/03

05/03

06/03

07/03

 

 

 

Unidad III   Tema 09

Unidad III   Tema 10

Unidad III  Tema 11

 

 

Semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

19

10/03

11/03

12/03

13/03

14/03

 

 

 

 

Unidad III   Tema12

Unidad III Tema I3

Unidad III   Tema 14

 

 

17-21

FERIADO SEMANA SANTA

20

24/03

25/03

26/03

27/03

28/03

 

 

 

Unidad III   Tema 15

Unidad III   Tema 16

Unidad III Tema 17

 

 

21

31/03

01/04

02/04

03/04

04/04

 

 

 

Unidad III   Tema 18   

Unidad III   Tema 19

Unidad III   Tema 20

 

Exposición

Métodos

Anticon-ceptivos

22

07/04

08/04

09/04

10/04

11/04

 

 

 

Unidad III Tema 21

Unidad III   Tema 22

Unidad III   Tema 23

 

 

23

14/04

15/04

16/04

17/04

18/04

 

 

 

Unidad III   Tema 24

Unidad III   Tema 25

Unidad III   Tema 26

 

 

 

 

 

 

Semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

24

21/04

22/04

23/04

24/04

25/04

 

 

 

Unidad IV Órganos de los Sentidos   Tema 1

Unidad IV   Tema 2

Unidad IV Tema 3

 

 

25

28/04

29/04

30/04

01/05

02/05

 

 

 

Unidad IV   Tema 4      

Unidad IV

Tema 5 

 

Unidad IV   Tema 6

 

Feriado

Exploración Pares Craneales Exposición

26

05/05

06/05

07/05

08/05

09/05

 

 

 

 

3er Parcial

UNIDAD III tema 5

Hasta

UNIDAD I V tema 3

Unidad V Endocrino   Tema 1

Unidad V   Tema 2

 

 

27

12/05

13/05

14/05

15/05

16/05

 

 

 

Unidad VI Respiratorio   Tema 1

Unidad VI   Tema 2

 

Unidad VI   Tema 3  

 

Exploración

en

Endocrino-logía

28

19/05

20/05

21/05

22/05

23/05

 

 

 

Unidad VI

Tema 4

Unidad VI   Tema 5        

Unidad VI   Tema 6

 

 

29

26/05

27/05

28/05

29/05

30/05

 

 

 

Unidad VII Digestivo   Tema 1    

Unidad VII

Tema 2

Unidad VII   Tema 3

 

Exploración respiratoria Exposición

30

02/06

03/06

04/06

05/06

06/06

 

 

 

Unidad VII

Tema 4

Unidad VII  Tema 5

Unidad VII  Tema 6

 

 

31

09/06

10/06

11/06

12/06

13/06

 

 

 

Unidad VII   Tema 7

Unidad VII

Tema 8

Unidad VII   Tema 9

 

 

32

16/06

17/06

18/06

19/06

20/06

 

 

 

Unidad VIII Urogenital   Tema 1

Unidad VIII   Tema 2

Unidad VIII   Tema 3

 

Exploración abdominal Exposición

33

23/06

24/06

25/06

26/06

27/06

 

 

 

Unidad VIII

Tema 4

Feriado

 

Unidad VIII  Tema 5

 

 

Exploración Uro-ginecológica Exposición

34

30/06

01/07

02/07

03/07

04/07

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º Parcial Unidad IV tema 4 hasta Unidad VIII

35

07/07

08/07

09/07

10/07

11/07

 

Semana

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

36

14/07

15/07

16/07

17/07

18/07

 

 

 

Diferidos

 

 

 

Final de Anatomía

37

01/09

02/09

03/09

04/09

05/09

38

08/09

09/09

10/09

11/09

12/09

 

 

 

 

 

 

Reparación

 Anatomía

 

39

15/09

16/09

17/09

18/09

19/09