1er Semestre de 2001
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VII CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL

San Cristóbal: 25 a 27 de septiembre de 2002.


SIMPOSIO: Historia Social e Institucional de la Educación en Venezuela: Una experiencia en investigación y postgrado.

COORDINADORES:  

Dr. Reinaldo Rojas (UPEL)

Dr. José Pascual Mora (ULA)

Núcleo de Investigación en Historia Social de la Educación y la Pedagogía.

PROPOSITOS Y OBJETIVOS:

El Simposio “Historia Social e Institucional de la Educación en Venezuela: Una experiencia en  investigación y postgrado”  ha sido organizado con el propósito de presentar la experiencia llevada a cabo en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto en el Programa de Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Historia, desde su creación en 1989 y en el cual se ha desarrollado desde 1992 una Línea de Investigación que con el mismo título ha dado como resultado la presentación,  defensa y aprobación, desde 1996 a la fecha, de 24 tesis de grado, la creación de la Colección bibliográfica: Historia de la Educación  en el Estado Lara, con cuatro volúmenes publicados y dos en prensa, la organización de un Seminario anual dedicado al tema de la Historia de la Educación y la Pedagogía, el primero de los cuales se llevó a cabo en Barquisimeto en octubre de 2001, el establecimiento de acuerdos de cooperación con grupos de trabajo, investigadores e instituciones de investigación en el área, tanto nacionales como del exterior, la participación de investigadores en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana, desde 1996 en Caracas hasta el último celebrado en San José de Costa Rica, como escenario especializado a nivel internacional para la presentación de resultados y confrontación de experiencias teórico-metodológicas en el campo de la Historia de la Educación, todo lo cual ha culminado con la institucionalización en 2001 del Núcleo de Investigación en Historia Social de la Educación y la Pedagogía y la edición de la Revista Historia, Educación y Sociedad,  como órgano de divulgación del Núcleo de Investigación, del Programa de Maestría en Enseñanza de la Historia, del Area de Investigación Socio-histórica de la Educación que se viene desarrollando desde 1999 en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación (PIDE) con sede en el IPB y los grupos asociados al Núcleo que funcionan bajo la coordinación de los doctores Iván Hurtado en la Universidad de Carabobo y el Dr. José Pascual Mora en la Universidad de los Andes, Núcleo Regional del Táchira.

            En tal sentido, los objetivos que se persiguen con la presentación de este Simposio en el marco del VII CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA REGIONAL Y LOCAL serían los siguientes:

1.     Exponer en forma sintética los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Programa de Maestría en Enseñanza de la Historia, de la UPEL-IPB, en la Línea de Investigación “Historia Social  e Institucional de la Educación en la región centroccidental de Venezuela”, a partir de su organización en los siguientes niveles: Colegios Nacionales y Federales,  Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Católica, Educación Profesional, Educación Superior y Educación Universitaria.

2.      Presentar las experiencias de investigación en el postgrado, la política de divulgación, la política de cooperación y la constitución del Núcleo de Investigación  como resultado de una experiencia previa y con la participación de investigadores de otras universidades nacionales.  

3.     Presentar un balance crítico de la experiencia, con énfasis en los problemas téorico-metodológicos de investigación, aplicación en espacios regionales, fuentes históricas y resultados generales de la reconstrucción-comprensión de los procesos educativos nacionales y regionales, trabajados desde su singularidad local-institucional.   

PONENCIAS:

1.     “Postulación de la Línea de Investigación: Un balance critico.”  Dr. Reinaldo Rojas. (UPEL)

2.     “Comunidad discursiva de Historia de la Educación de la región centroccidental de Venezuela.”   Dr. José Pascual Mora. (ULA)

3.     “Colegios Nacionales, Federales, Liceos e instituciones de Educación Secundaria en la Historia de Venezuela. Un  enfoque social e institucional”.  MSc. Luis Eduardo Cortés Riera. (Fundación Buria)

4.     “Institutos de Educación Primaria y Formación Docente en la región centroccidental. 1832-1980.”  M.E. Yolanda Aris. (Fundación Buria)

5.     “Institutos de Educación Superior y Universidades.”  M.E. Regina Tavares  (UPEL).

6.     “Historia Social e Institucional de la Educación Católica en la Región Centroccidental de Venezuela”. M.E. Neffer (UPEL)

7.     “El Departamento de Cultura General y Formación Docente del Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Barquisimeto, 1966-1983”.  M.E. Jorge Pérez (UPEL) 

8.      “Fuentes para la Historia de la Educación en la región centroccidental de Venezuela. MSc. Taylor Rodríguez (Fundación Buria)

RESUMEN

En febrero-2000 se conformó el Núcleo de Investigadores de Historia de la Educación y la Pedagogía de la Región Centroccidental, adscrito institucionalmente a Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPB. Esta organización nació para canalizar los esfuerzos realizados por investigadores de la región Centroccidental,  pero en el espíritu de la cooperación interinstitucional también se nutre de investigadores de otras universidades nacionales: UCLA, UCV, ULA-Táchira, Universidad de Carabobo, y la casa matriz que le dio carácter institucional, como es, la UPEL-IPB. En principio, el Núcleo se organiza teniendo como base institucional el Subprograma de Enseñanza de la Historia (UPEL-Barquisimeto), con  una tradición de más de 10 años y, muy especialmente, el desarrollo de la Línea de Investigación denominada Historia Social e Institucional de la Educación en la región Centroccidental de Venezuela. El concepto de Comunidad Discursiva se funda en los siguientes términos: cuenta con líneas de investigación definidas, con programas de maestría y doctorado, revistas, libros publicados, congresos, seminarios y jornadas de investigación a nivel nacional e internacional; en fin, hay un sentido de equipo con trabajo sostenido en el tiempo, cuyas investigaciones apuntan a la consolidación de tendencias historiográficas en la Historia de la Educación en Venezuela. Poco a poco se empieza a consolidar una tendencia apuntalada en la tradición de la Escuela de Annales (1929). Sin duda, la anuencia académica del Dr. Reinaldo Rojas y la herencia fundadora del Dr. Federico Brito Figueroa han sido fundamentales para iniciar un camino de gran interés historiográfico.

Palabras Claves: Comunidad Discursiva, Historia de la Educación, Historia Social, Historia de las Mentalidades.

En Venezuela, el ejemplo de comunidad discursiva de Historia de la Educación y de la Pedagogía que se perfila con mayor consistencia interna es el  coordinado por el Dr. Reinaldo Rojas (UPEL-Barquisimeto). Es importante resaltar que este esfuerzo tiene más de diez años, pues se inicia con:

La apertura en 1991 del primer programa de Maestría en educación, mención Enseñanza de la Historia, en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto llevó a la coordinación del referido programa a sustentar en dos líneas de investigación, en especial, las conducentes a la elaboración de los respectivos trabajos de grado. Una de esas líneas lleva por título: historia social e institucional de la educación en la región centroccidental de Venezuela, subdividida en los temas: historia social e institucional, y procesos educativos y educadores. Este primer programa culminó su escolaridad con la elaboración de dieciocho (18) proyectos de trabajos de grado dentro de esta línea, frente a un total de veintitrés (23) que actualmente están en proceso de desarrollo. [1]

Recientemente se acaba de conformar el Núcleo de Investigadores de Historia de la Educación (Febrero-2000), con el ánimo de conformar una comunidad discursiva nacional para poder realizar trabajos de investigación de más largo aliento, que trasciendan en el tiempo y que superen el nivel de lo epiléptico. Al mismo tiempo que representa la motivación para que pueda perfilarse en Venezuela una Asociación Venezolana de Historia de la Educación al estilo de las existentes en otros países latinoamericanos. Este esfuerzo no tiene la pretensión de ser excluyente de otros programas o proyectos a nivel nacional, por el contrario, reivindica y reconoce esos esfuerzos. Pero entendemos que es necesario superar los personalismos para que aparezca el sentido de grupo, y la comunidad de investigadores a nivel nacional.   

El NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA EN LA REGIÓN CENTROCCIDENTAL DE VENEZUELA tiene sus inicios al interno del Subprograma de Enseñanza de la Historia (UPEL-Barquisimeto) y, muy especialmente, el desarrollo de la Línea de Investigación denominada Historia Social e Institucional de la Educación en la región centroccidental de Venezuela.

Reinaldo Rojas es su coordinador y fundador de la línea de investigación. Las bases conceptuales, teóricas y metodológicas de la referida Línea han servido de fundamento al Núcleo de Investigación, a continuación citamos en sus propias palabras:

  La definición del espacio geohistórico regional de estudio y el enfoque teórico-metodológico de la Historia Social como Historia Global se sustenta en nuestras investigaciones histórico-regionales, en especial, nuestra tesis doctoral Historia Social de la Región Barquisimeto en el tiempo histórico colonial 1530-1810, donde se definen los rasgos teórico-metodológicos de la Historia Social (Parte I) corriente historiográfica levantada sobre la obra de Marc Bloch,   Lucién Febvre, Pierre Vilar, historiadores franceses, y la obra en nuestro país de Federico Brito Figueroa. La definición de la región de estudio ha sido abordada en la tesis arriba citada, siglos XVI y XVIII, y para los siglos XIX y XX en nuestra obra La Economía de la Lara en cinco siglos (Barquisimeto:  Asociación Pro-Venezuela. 1993.) [2]

            De los objetivos perseguidos, así como de los rasgos que definen esta Línea de Investigación, su dimensión y criterios de análisis, dice seguidamente: 

Este cuadro teórico-metodológico que nos presenta la Historia Social debía ser aplicado al objeto de estudio educación, planteándose en esta primera fase de nuestras investigaciones la selección de las principales instituciones educativas regionales, siglos XIX y XX, selección condicionada por los intereses específicos de los participantes en el programa.  Este enfoque institucionalista de la educación, que nos acerca a los procesos de escolarización, estructura y funcionamientos de los sistemas educativos nacionales en América Latina y a la participación de corrientes ideológicas, religiosas, científicas, filosóficas  y estrictamente educativas en la organización de nuestros aparatos escolares le daba y le da a esta primera aproximación,  grandes posibilidades de desarrollo.

Por otro lado, el estudio de instituciones nos permite abordar los procesos académicos y administrativos que tuvieron lugar en aquellos centros educativos, para lo cual elaboramos en conjunto con los investigadores unos criterios de búsqueda como por ejemplo:  Reglamentación interna, financiamiento, planes de estudio, contenido de asignaturas, textos y otros recursos didácticos, grados académicos, estructura administrativa, personal docente y alumnado, régimen de evaluación, relaciones inter-institucionales, entre otros. [3]  

Finalmente, señala Rojas:

Con ello, la investigación buscaba avanzar a partir de dos grandes ejes: Por un lado, el reconocimiento del contexto socio-cultural y educativo local-regional, junto al  cuadro ideológico-político y legislativo nacional, y por el otro, la  reconstrucción del proceso de fundación, organización y funcionamiento de la institución, con énfasis en los docentes constructores de dichas instituciones, en la búsqueda siempre de una perspectiva y visión de totalidad del proceso educativo en su contexto socio-cultural y en su funcionamiento institucional. [4]  

            Los resultados del enfoque teórico y metodológico ha tenido una productividad admirable, sobre todo si consideramos lo difícil que resulta en Venezuela la culminación de las tesis de maestría y doctorado, así como, la  consolidación de la Revista de Ciencias Sociales de la Región Centroccidental. [5] El Núcleo de Investigadores para el momento de su fundación estaba conformado por los siguientes investigadores: Dr. Reinaldo Rojas ( Coord.), MSc. Lucila Mujica de Asuaje, MSc. Ebellio Espínola, M.E. Jaquelina Reyes, M.E. Blanca  Chirinos, Prof. Neffer Alvarez, Prof. María Regina Tavares, Prof. Jorge Pérez, M.E. Salvador Camacho (UCLA), Dr. José Pascual Mora-García (ULA-Táchira), M.E. Magalis Pérez (M.E), M.E. Yolanda Aris (M.E.), M.Sc. Luis Cortés Riera (M.E.), M.E. María Rodríguez Crespo (M.E.); en el tiempo se han incorporado el Dr. Luis Bravo Jáuregui (UCV), y Dr. Iván Hurtado León (Universidad de Carabobo). Como podemos observar el Núcleo se nutre con investigadores de varias universidades nacionales (UCV, ULA, UCLA, Universidad de Carabobo, UPEL), lo que le da un sentido nacional a la comunidad de investigadores.

   Sin embargo, la solidez como comunidad de investigadores se remonta a los proyectos de tesis de maestría presentados entre 1994-1995, gran parte de los cuales han sido defendidos con éxito. [6]   La cantera de investigadores continua su proceso de formación, con nuevos ingresos a la maestría, y otros se encuentran en la elaboración de la tesis doctoral; pero lo más importante es que el esfuerzo sigue in crecendo: v. Gr: el actual programa de Maestría en Historia (UCLA, UPEL, Fundación Buría), coordinado por le Prof (a) Dulce Marrufo.

A continuación reproducimos un cuadro que nos indica la productividad de las generaciones de relevo de la línea de investigación:

De Maestría:

1999-2001

 

TESISTA

PROYECTO DE INVESTIGACION

AGUILAR, Saúl

El Liceo Nocturno Juan Sequera Cardot de Barquisimeto. 1955-1975.

ALVAREZ, Neffer

El Colegio de la Salle de Barquisimeto. 1913-1936 [7]

ALVAREZ, Delia

El tema indígena, negro, género y clase en los libros de texto para la enseñanza de la Historia de Venezuela. 1950-1987.

ESSER, Pedro

Escuela Nacional Padre Delgado de San Felipe. 1955-1980

FERNANDEZ, Genny

El Colegio Santa María de Chivacoa. 1950-1980.

GARCIA, Janet

Historia de la Educación en El Tocuyo. 1920-1960

GUERRA, María

El Liceo Mario Briceño Iragorry de Barquisimeto. 1958-1980

PAZ, Maigualida

El Liceo Cecilio Acosta de Coro. 1938-1970

PEREZ, Jorge

El Departamento de Cultura General y Formación Docente del IUPEB. 1966-1983.

RODRÍGUEZ, Rosa

El Liceo Municipal Lucrecia García de Barquisimeto. 1894-1958.

SAAVEDRA, Luis

De la  Escuela Artesanal Lara a la Escuela Técnica Industrial de Barquisimeto. 1944-1969.

TAVARES, Regina

El Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto. 1959-1974.

Del Doctorado en Educación:

2000-2002        

 

TESISTA

PROYECTO DE INVESTIGACION

CAMACHO, Salvador

Educación Veterinaria y Desarrollo Agrícola en el Estado Lara:  Fundamentación teórica para el cambio institucional.

CHIRINOS, Blanca

Estado,  Ideología y Educación en el Estado Lara: Un estudio sobre la Reforma Escolar.  

REYES, Jaquelina

Paradigmas científicos y desarrollo de la investigación educativa en Venezuela: Caso UPEL-IPB.

Con estos resultados podemos decir, sin menoscabo de modestia, que se perfila como ejemplo de comunidad discursiva del área de Historia de la Educación en Venezuela, porque tiene programas de Maestría y Doctorado; cuenta con libros y revistas, [8] tiene líneas de investigación definidas, investigadores noveles y expertos, [9] (algunos de los cuales han sido reconocidos oficialmente por el programa PPI del CONICIT), [10] además de Seminarios [11] y Jornadas de Investigación [12]   a nivel nacional en donde han participado panelistas de gran acreditación.

Poco a poco se empieza a consolidar una tendencia historiográfica de la Historia de la Educación alineada en principio en el enfoque marcblochiano de la Historia Económico-Social, pero indagando también en la Historia de las Mentalidades y Representaciones. Sin duda,  la anuencia académica del Dr. Reinaldo Rojas y la herencia fundadora del Dr. Federico Brito Figueroa han sido fundamentales para iniciar un camino de gran interés historiográfico.

Partiendo del campo de la una historia económica, social y cultural se hace un tipo de Historia de la Educación con énfasis en el saber pedagógico: los aportes culturales de los intelectuales, maestros, métodos educativos y escuelas representativas.  Merecen especial mención los trabajos de: Luis Cortés Riera "Historia de la Educación en Carora: del Colegio la Esperanza al Colegio Federal 1890-1937" [13] ; Carmen Morales de Pérez "Historia de la Educación en el Tocuyo: del Colegio Nacional al Colegio la Concordia 1834-1913" [14] ; Simón Escalona "Historia de la Educación en Barquisimeto: el Colegio Federal 1884-1936";  Pablo Arroyo "El Programa de Historia de Venezuela en la Educación Secundaria venezolana 1913-1936"; Pérez, M. (2000) El Colegio Nacional del Tocuyo. (1833-1869); [15] y,  Yolanda Aris “La Escuela Normal Miguel José Sanz de Barquisimeto (1946-1983).” [16] Igualmente, en algunos escenarios académicos empiezan a surgir tesis en torno a la historia de la ciencia, de la cultura, de las ideas y de las mentalidades, por ejemplo:  J. Pascual Mora-García (2001) Historia Social de las Mentalidades y de la Educación en la Vicaría Foránea de La Grita, durante el Tiempo Histórico de la Diócesis de Mérida de Maracaibo (1776-1899). [17]

En el I Seminario Nacional en Historia de la Educación y la Pedagogía realizado en Barquisimeto, entre el 5 y el 7 de octubre de 2000, [18] se dio un paso adelante en la maduración de esta Comunidad Discursiva, al trascender el esfuerzo de lo regional a lo nacional, de lo institucional a lo interinstitucional. Allí pudimos observar las nuevas investigaciones, algunas de las cuales son tesis de maestría, y otras investigaciones en proceso; destacamos las siguientes: Oscar Abreu,  El Colegio Federal de Coro (1864-1904); María Rodríguez Crespo, Del Colegio Federal de San Felipe al Liceo Arístides Rojas (1929-1964); Yanet García, Del Colegio Federal al Liceo Eduardo Blanco (1924-1969): Luisa Soto y Abraham Toro, El Liceo Pedro Gual de Valencia; Nefer Alvarez, El Colegio La Salle de Barquisimeto; Pedro Esser, La Escuela Nacional Padre Delgado; Genny Fernández, El Colegio Santa María de Chivacoa; Luis Saavedra, De la Escuela Poliartesanal Lara a la Escuela Técnica Industrial Pedro León Torres (1964-1969).

En mayo del 2001, el Núcleo de Investigadores de Historia de la Educación y la Pedagogía asistió con un sentido de comunidad discursiva al V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, evento realizado en San José-Costa Rica. Allí, por primera vez, el Núcleo de Investigadores representó a Venezuela con un sentido de organización nacional, coordinado por el Dr. Reinaldo Rojas. Destacamos las siguientes ponencias:

a)     Luis Cortés Riera. Título: El doctor Ramón Pompilio Oropeza.

b)     Reinaldo Rojas. Título: Estado y Educación en Venezuela.

c)     J. Pascual Mora-García. Título: Comunidades discursivas de historia de la educación en América Latina.

d)     Oscar Abreu. Título: Génesis de los estudiantes universitarios en el Estado Falcón. El Colegio Federal de Coro (1864-1904).

e)     Iván Hurtado. Titulo: Actividades académicas en Valencia.

f)      Yolanda Aris. Título: La Escuela Normal Miguel José Sanz de Barquisimeto.

            El reconocimiento de la Comunidad Científica Internacional también es otro de los logros, en Costa Rica, el Dr. Reinaldo Rojas formó parte del Directorio del Evento como Jefe de la delegación venezolana. Para México 2003, se planifica la participación en el VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, desde ahora se adelantan las ponencias a ser presentadas. [19]

En este mismo orden de ideas el Dr. Reinaldo Rojas adelanta programas de investigación e intercambio de investigadores con la Universidad de Alcalá de Henares-España, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, entre otras.   

El área aún presenta bastantes debilidades cuando nos adentramos a estudiar la producción teórica a nivel de las Universidades Nacionales, en donde, existe la cátedra de Historia de la Educación, influida en parte por la apatía y el estrecho marco institucional en el que se mueve, el relativo desprecio que en ciertos sectores intelectuales se hace de ella, la ausencia de recursos financieros para emprender trabajos de largo aliento, y la escasa publicidad que alcanzan las publicaciones en la que se difunden los aportes. En todo caso urge la creación de comunidades académicas consolidadas que interioricen los esfuerzos mantenidos en el tiempo y no que obedezcan a espasmos prometeicos.

                 El esfuerzo realizado por la Comunidad Discursiva de Historia de la Educación en Barquisimeto, se ha convertido en un trabajo sostenido en el tiempo, con logros y con formación de generaciones de relevo. De esa manera se intenta superar cierta condición saturniana muy típica del venezolano, en la que se devoran los hijos y se niega la posibilidad de sumar de una generación a otra, lo cual ha traído como consecuencia que cada generación tenga que comenzar de cero.                                  

BIBLIOGRAFÍA.

Aris, Yolanda. (2001) La Escuela Normal Miguel José Sanz de Barquisimeto (1946-1983). Ed. UPEL- IPB, Buría, Dirección General Sectorial de Educación del Estado Lara.

Cortés, L. (1997) Del Colegio La Esperanza al Colegio Federal Carora (1890-1937). Ed. Fondo Editorial Buría, Barquisimeto-Venezuela.. 

Morales, C. (1998) El Colegio la Concordia de El Tocuyo y el Magisterio de Don Egidio Montesinos. Ed. Fondo Editorial Buría-Alcaldía Morán, Barquisimeto-Venezuela.

 Ossenbach, Gabriela. (2000) Research into the History of Education in Latin America: Balance of the Current Situation. Rev. Paedagogica Historica.  Volumen 36, No. 36. Universiteit Gent-Belgium    

Pérez, M. (2000) El Colegio Nacional del Tocuyo. (1833-1869). Ed. Fondo Editorial Buría, Barquisimeto-Venezuela.

Rojas, R. (1996) "Historia Social e Institucional de la Educación en la región centroccidental de Venezuela: teoría y praxis de una línea de investigación." En Libro de Resúmenes del III Congreso Iberoamericano de Historia de la educación Latinoamericana. Caracas-Venezuela.

Rojas, R. (2001) Temas de Historia Social de la Educación y la Pedagogía. Ed. Universidad de Carabobo, Valencia-Venezuela.



[1] Rojas, R. (1996) "Historia Social e Institucional de la Educación en la región centroccidental de Venezuela: teoría y praxis de una línea de investigación." En Libro de Resúmenes del III Congreso Iberoamericano de Historia de la educación Latinoamericana., p. 113.

[2] Rojas, R. (2001) Temas de Historia Social de la Educación y la Pedagogía, p. 26.

[3] Idem, p. 27

[4] Idem., pp. 27-28

[5] La Revista de Ciencias Sociales de la Región Centroccidental, fundada en 1986 bajo la dirección del Dr. Federico Brito Figueroa, está integrada por el siguiente Directorio: Reinaldo Rojas (Director), Carlos Jiménez Lizarzado (Secretario de Redacción), Lucila Mujica, Magalis Pérez, Luis Cortés, y Héctor Torres. (Equipo Editor). En esta segunda etapa, la revista busca ser el órgano difusión de la labor de investigación del Centro de Investigaciones Históricas de América Latina (CIHALC), conjuntamente con el Programa de Maestría en Enseñanza de la Historia (UPEL-IPB), y el programa Interinstitucional de Maestría en Historia (UCLA-UPEL_Fundación Buría);  el último número corresponde al No 6, año III, julio-2001.

[6] Cfr. Idem., pp. 29-30

[7] Defendida en abril de 2002, con mención de Honor y Recomendación de Publicación.

[8] Actualmente se encuentra en prensa la Revista de Historia de la Educación, (UPEL-Barquisimeto)

[9] Cfr. Rojas, R. (2000). Proyecto del Núcleo de Investigadores de Historia de la Educación. 

[10] Reinaldo Rojas, PPI 1 (Desde 1997); Pascual Mora, Candidato a PPI (1997-1999).

[11] El I Seminario Nacional de Historia de Educación se realizó en Barquisimeto, octubre de 2000.

[12] En julio de 2001, se realizó la IX Jornada Nacional de Investigación y Docencia en la Ciencia de la Historia. Barquisimeto, del 25 al 28 de julio. En este programa siempre se encuentra una mesa sobre Historia de la Educación, lo que representa por sí sólo la seriedad con que se aborda la investigación histórica.

 

[13] Cfr. Cortes, L. (1997) Del Colegio La Esperanza al Colegio Federal Carora (1890-1937). 

[14] Cfr. Morales, C. (1998) El Colegio la Concordia de El Tocuyo y el Magisterio de Don Egidio Montesinos.

[15] Cfr. Pérez, M. (2000) El Colegio Nacional del Tocuyo. (1833-1869).

[16]   Cfr. Yolanda Aris (2001) La Escuela Normal Miguel José Sanz de Barquisimeto (1946-1983).

[17] Tesis doctoral, defendida en la USM-Caracas. 19 de julio 2001. Mereció mención de Honor y Recomendación de Publicación. Actualmente adelanto en la Universidad Rovira i Virgili ( Facultad de Ciencias de la Educacion y Psicología, TARRAGONA-ESPAÑA, Doctorado en Innovación y Sistema Educativo) La tesis doctoral: Análisis Bibliométrico de las Comunidades Discursivas de Historia de la Educación en América Latina. Caso: Venezuela. El presente trabajo es un adelanto de la investigación.

[18] En octubre del presente año 2002 se realizará el II Seminario Nacional de Historia de la Educación. UPEL-Barquisimeto.

[19] Esfuerzos como estos deben consolidarse en el tiempo, ya que es la única forma de dar a conocer la productividad de los grupos académicos a nivel nacional. Recientemente en una Revista de alto impacto, PAEDAGOGICA HISTORICA, Volumen 36, No. 36, 2000, Gabriela Ossenbach publicaba un artículo titulado: Research into the History of Education in Latin America: Balance of the Current Situation. En donde al referirse a la Venezuela, sólo destaca al grupo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela.