1er Semestre de 2001
< Página Principal

PROGRAMA DE CONCURSO DE OPOSICIÓN


ÁREA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

San Cristóbal, 15 de octubre de 2002

 

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

San Cristóbal

PROGRAMA DE CONCURSO DE OPOSICIÓN

I.  IDENTIFICACIÓN

ÁREA: 

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Cátedra:

Historia de la Educación y la Pedagogía

 

II. ESTRUCTURA DEL CONCURSO

 

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Personal Docente y de Investigación (1990), el ingreso de miembros del personal docente  se efectuará mediante Concurso de Oposición a cargo de un Jurado integrado por tres profesores del área a objeto de concurso y representando a los Consejos de Departamento, de Núcleo y Universitario.

Dicho concurso comprende tres pruebas consecutivas y ponderadas:

Prueba de Credenciales

Prueba de  Conocimientos

Prueba de Aptitud Docente

Considera el rendimiento de los concursantes en sus estudios universitarios y la valoración de méritos académicos debidamente comprobados

Consta de una Prueba Oral y otra Escrita.

Consiste en la exposición teórica o demostración práctica de un tema previamente elegido al azar entre los contenidos establecidos

Aporta el 30% y  es determinante para presentar las demás pruebas.

Aporta el 50%

Aporta el 20%

III.  PRESENTACIÓN

Este concurso está dirigido a seleccionar a un (1) profesor para el área de Historia de la Educación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes Táchira; integrada por la asignatura Historia de la Educación y la Pedagogía, orientada a establecer la fundamentación histórica de la educación y la investigación histórico-pedagógica.

La asignatura es compleja e imprescindible para el conocimiento de la educación actual en el Venezuela  y en el mundo; ella nos enseña a comprender el proceso educativo, teórico y práctico, del pasado para aceptar de él en su justo sentido sus valoraciones esenciales y permanentes y para adaptarlas a las concretas exigencias del momento histórico que dicho proceso vive en el país y en la región.  Educación y pedagogía  no son términos repetitivos, tampoco contradictorios, son complementarios, vinculantes, interaccionados e incluso sucesivos históricamente. Educación es el concepto marco, incluyente,  donde se inserta la Pedagogía; es la influencia intencional y sistemática, colectiva, mediante el cual una sociedad inicia a su generación joven en los valores y en las técnicas que caracterizan la vida de su civilización. La Educación  es parte esencial de la cultura, resume y condensa una cultura, y como tal ha existido desde que el hombre existe.  La educación, por consiguiente, tiene su historia, y esa historia  estudia, necesariamente, los cambios y el desarrollo que ha experimentado la educación a través del tiempo en diversos pueblos, incluyendo el nuestro y en diferentes épocas. La educación no es un quedarse en el pasado, más bien es una mediación entre lo viejo y lo nuevo como nos lo recuerda Hannah Arendt; es un permanecer entre la vida, y la vida.   Allí está su umbral existencial e histórico, porque educación es natalidad en la medida en que el mundo hayan nacido seres humanos.  Pero como el mundo es más viejo que los seres que nacen, la educación entonces se vuelve hacia el pasado inexorablemente para hacernos ver que somos dignos de nuestros antepasados en todo, como atinó a decir Polibio.  En fin, educación es historia y viceversa, no es una entidad natural sino histórico social sin dejar de ser un proceso de amor, porque “mediante la educación  decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo” como afirmó Arendt. Pero no se puede educar sin enseñar y aquí entra en juego la pedagogía. La pedagogía es un concepto más restringido, de aparición tardía históricamente. Es la reflexión sistemática y metódica sobre la educación, sus  sistemas institucionales de ideas, y eso también tiene su historia.  Si la educación tiene su historia, de igual manera la posee la pedagogía que también es la historia del espíritu humano, el complemento indispensable de la historia de la educación.  Una pedagogía en cuanto ciencia del hombre no puede prescindir de su historia, o mejor, no se le debe quitar a la Pedagogía la historicidad como punto determinante. Los temas que hemos escogido para desarrollar  nuestro programa, son aquellos que han influenciado, de una u otra manera, en la historia de la educación del mundo  occidental,  que tienen relación directa con la formación de nuestro pueblo, que han contribuido a destacar nuestra identidad  histórica,  en el entendido que nuestras raíces son greco-latinas pero también son judeo-cristianas, temas que deben exponerse no como expresión de una historia lineal sino intercalándolos, cruzándolos, con problemáticas histórico-pedagógicas nacionales y locales. Advertimos que el análisis debe superar la visión pedagogicista a ultranza, incorporando los factores que determinan la práctica y la teoría, la realidad y la idealidad, la experiencia y el pensamiento de un fenómeno tan complejo como la educación y la pedagogía. Esos factores son, entre otros, la situación histórico-concreta de cada pueblo y de cada época, el carácter de la cultura y sus diferentes manifestaciones espirituales, la estructura social que domine en cada momento histórico, la orientación política que impregna el sentido de la educación y la vida económica que determina toda la orientación pedagógica.

IV.  PROPÓSITOS DEL CONCURSO:

1.            Comprobar en los docentes concursantes los saberes propios de la investigación histórico-pedagógica vinculados con la formación de docentes.

2.            Valorizar el manejo de competencias para desarrollar una historia crítica, con fundamento en las tendencias historiográficas actuales; y al mismo tiempo evaluar el desarrollo de proyectos para la enseñanza de la Historia de la Educación y la Pedagogía acreditados institucionalmente.

3.            Verificar la competencia del concursante con la profesión y con las nuevas tendencias de la Historia de la Educación y la Pedagogía, tanto a nivel nacional como internacional. Y además se indagará la participación, pertenencia y reconocimientos del docente-investigador por parte de las comunidades académicas de Historia de la Educación a nivel regional, nacional e internacional.

4.            Apreciar la formación permanente del docente-investigador traducida en dos aspectos significativos: uno, la participación en congresos, seminarios, cursos y talleres relacionados con la investigación histórico-pedagógica; y dos, la formulación de proyectos de investigación reconocidos por las instancias que lo acreditan, así como también, demostrar la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en la  superación de  las prácticas pedagógicas convencionales.

 

 

V.    NÚCLEOS TEMÁTICOS

1.           NÚCLEO TEMÁTICO I. Fundamentación hermenéutica y epistemológica de la Historia de la Educación y la Pedagogía.

1.1.           La escuela realista: J. F. Herbart.

1.2.           La escuela Positivista: Comte, Durhkeim,  

1.3.           La escuela Neopositivista: Russell, el primer Wittgenstein. K. Popper.

1.4.           La escuela Neokantiana: M. Weber; E. Cassirer.

1.5.           La escuela Pragmatista: J. Dewey.

1.6.           La escuela Estructuralista: J. Lacan, L. Althusser, Cl. Levi-Strauss, F. Saussure.

1.7.           La escuela Neohegeliana: G. Gentile, Benedetto Croce. Condignola, Collingwood,  F. Fukuyama.

1.8.           La escuela Marxista: C. Marx, F. Engels. A. Labriola, A. Gramsci, 

1.9.           La escuela del Círculo de Viena: R. Carnap.

1.10.       La Escuela de Francfort: Adorno, Horkheimer, Marcuse, Benjamín, Habermas.

1.11.       La escuela Existencialista: Kierkegaard Heidegger, Sarte,  Unamuno, Ortega y Gasset, Abbagnano.

1.12.       La escuela del neocriticismo: Dilthey

1.13.       La escuela vitalista: Bergson.

1.14.       La escuela neotomista: J. Maritain.

1.15.       La escuela fenomenológica: E. Husserl, M. Scheler.

1.16.       La escuela postpositivista: el segundo Wittgenstein, T. Kuhn, K. P. Feyerabend, Lakatos.

1.17.       la escuela influenciada por la teología y filosofía de la liberación latinoamericana: G. Gutiérrez, L. Boff, Centro Gumilla.

1.18.       La escuela postmoderna: J. F. Lyotard, G. Deleuze, F. Jameson, A. Callinicos, J. Baudrillard, G. Vattimo. R. Lanz.         

 

2.           NÚCLEO TEMÁTICO 2.  Métodos y Metodologías de la Historia y su impacto en la Investigación Histórico-Pedagógica.

2.1.           Antecedentes historiográficos de la investigación histórico-pedagógica: L. V. Ranke, Langlois, Seignebos, Michelet, F. De Coulanges,  J. Burkhard. M. Weber.

2.2.           La escuela de Annales; antecedentes: Vidal de la Blache. Maurice Halbwachs, Charles Blondel, Lucein Lèvy-Bruhl. Fundadores: M. Bloch,  L. Febvre. Segunda generación de Annales: F. Braudel, E. Le Roy Ladurie, E. Labrousse. Tercera Generación:  A. Burguière, J. Revel, J. Le Goff, Christiane Klapisch, Michèle Perrot. G. Duby, P. Vilar, M. Vovelle, M. Foucault, F. Mauro, Ph. Ariès.

2.3.           La historia cuantitativa: E. Labrousse; P. Chaunu.

2.4.           La historia regional y serial: P. Goubert.

2.5.           La psicología histórica a la historia psicoanlítica: E. Fromm, R. Mandrou; A. Bensançon.

2.6.           De la historia de las mentalidades a la historia de las representaciones: De  J. Le Goff a  M. Vovelle).

2.7.           La historia antropológica: R. Chartier.

2.8.           El historicismo relativista: A. Toynbee.

2.9.           La escuela de los historiadores marxistas británicos: H. Thompson; E. Hobsbawm.

 

3.           NÚCLEO TEMÁTICO 3.  Etapas de la Historia de la Educación y la Pedagogía. ( De las culturas de la antigüedad  al siglo XXI).

3.1.           El primer maestro fue el mago: La influencia de la magia en el surgimiento de la Educación  y la pedagogía (Educación Primitiva).

3.2.           Sentido histórico-pedagógico del mito   y su proyección contemporánea.  ( Quirón, Cadmo, Edipo, Sísifo...)

3.3.           El surgimiento de la escuela en la revolución neolítica: escuela de templos y escuela de escribas – La invención de la escritura.

3.4.           Educación Judaica: Tiempos y paradigmas.

3.5.           Cinco rostros (Sócrates, Protágoras, Platón, Aristóteles e Isócrates) y cuatro paradigmas de la paideia griega (educación homérica, espartana,  ateniense y helénica).

3.6.           Roma y la humanitas pedagógica:  directrices fundamentales.

3.7.           La paideia cristiana: de Agustín a Aquino.

3.8.           El humanismo pedagógico: Renacimiento, Barroco y Reforma, Universidades, imprenta y la Ratio Studiorum.

3.9.           El realismo pedagógico y sus tres modelos didácticos: didáctica comeniana, didáctica jansenista y didáctica de rolliniana.

3.10.       De la Ilustración a la revolución Burguesa (Rousseau, Diderot, Helvetius, los proyectos educativos revolucionarios, el sistema educativo napoleónico).

3.11.       El neohumanismo pedagógico (de Pestalozzi a Herbart) y los movimientos de la “Escuela Nueva.”

3.12.       La educación humana del hombre: de Marx a Makarenko.

3.13.       La historia de la educación prehispánica (Aztecas, Mayas, Incas).

3.14.       La educación venezolana  (de Colón a Chávez): modelos educativos republicanos (Bolívar,  Simón Rodríguez y Andrés Bello), la escuela patriótica: Santiago Hernández Milanes (1804), La escuela lancasteriana (1821),   modelo liberal (1863-1936), La escuela del estado- docente (1945-1848),  El modelo  puntofijista (1958-1998) y  Escuelas Bolivarianas (1999-2001)

4.           NÚCLEO TEMÁTICO 4. Comunidades Científicas o Discursivas de Historia de la Educación en América Latina.

4.1.           La comunidad discursiva de historia de la educación en Colombia.

4.2.           La comunidad discursiva de Historia de la Educación en Chile:

4.3.           La Comunidad Discursiva de Historia de la educación en Argentina.

4.4.           La Comunidad Discursiva de Historia de la Educación en Brasil.

4.5.           La Comunidad Discursiva de Historia de la Educación en México.

4.6.           La Comunidad Discursiva de Historia de la Educación en Costa Rica.

4.7.           La Comunidad Discursiva de Historia de la Educación en Cuba.

4.8.           La Comunidad Discursiva de Historia de la Educación en Venezuela.

 

5.           NÚCLEO TEMÁTICO 5. Historia de la Educación y la Pedagogía Regional.

5.1.           La institución escolar en el  tiempo histórico de la Diócesis de Mérida de Maracaibo (1778-1922).

5.2.           La institución escolar del Estado Metropolitano español en las vicarías foráneas de La Grita y San Cristóbal: De la escuela patriarcal a la escuela patriótica.

5.3.           La escuela lancasteriana en los cantones de La Grita y San Cristóbal en el tiempo histórico de la Gran Colombia (1821-1830).

5.4.           La historia de la educación femenina en la Escuela Municipal  de Primeras Letras: De la antigua Provincia del Táchira a la sección Táchira del Gran Estado los Andes (1856-1899).

5.5.           La historia de la educación secundaria: de la antigua provincia del Táchira (1856) al Gran Estado los Andes (1899).

5.6.           Las escuelas de primeras letras en la sección Táchira del Gran Estado los Andes (1881-1899).

5.7.           El Seminario-Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de La Grita y las élites intelectuales (1884-1950).

5.8.           El Liceo “Simón Bolívar” de San Cristóbal y las élites intelectuales del siglo XX.

5.9.           El Liceo Militar “Jáuregui” y las élites intelectuales del siglo XX.

5.10.       Maestros del Táchira contemporáneo (siglo  XIX, XX y XXI).

 

V. PROGRAMA ESPECIAL PARA LA PRUEBA ESCRITA

 

Para esta prueba los participantes deberán demostrar:

§          Capacidad de síntesis

§          Competencia comunicativa

§          Originalidad

§          Dominio de conceptos y teorías

§          Aplicación a la realidad.

 

Temario:

1.       Tendencias historiográficas de la historia de la educación en América Latina a partir de las Comunidades Discursivas reconocidas.

2.       La fundamentación hermenéutica y epistemológica de la historia de la educación: ( Del positivismo al despliegue de paradigmas postmoderno)

3.       La temporalidad como problema de la Historia de la Educación: (Del tiempo estructural al tiempo coyuntural).

4.       La historia de las mentalidades y su impacto en la Historia de la Educación en América Latina: estudio de casos.

5.       La tendencia foucaultiana y su impacto en la Historia de la Educación en América Latina: estudio de casos.

6.       La historia social e institucional de la educación en Venezuela: (Estudio de caso: región centro-occidental.

7.       Las tendencias epistemológicas de la historia de la educación en América Latina; estudio de casos: Los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación iberoamericana.

8.       La historia de la educación en las grandes civilizaciones de la antigüedad: sínica, índica, griega, romana.

9.       La historia de la universidad venezolana; caso:  La Universidad de los Andes.

10.    Los historiógrafos de la educación en Venezuela: (De la época Colonial a la actualidad).

 

VI. PRUEBA DE APTITUD DOCENTE

                En esta prueba cada  concursante seleccionará al azar un tema de los diez (10)  previstos para la prueba escrita de conocimiento para demostrar sus competencias en la investigación histórico-pedagógica y didácticas, destacando:

Dominio actualizado de las fuentes directas e indirectas del tema seleccionado, oficio como investigador en área histórico-pedagógica,  comprensión del método histórico y su aplicación en la investigación histórico-pedagógica, relaciones con las comunidades discursivas de historia de la educación en Venezuela y América Latina.

 

BIBLIOGRAFÍA

(Además de la bibliografía clásica)

Alcalde, C. T. (1998) Escritoras de Venezuela, Escritoras Tachirenses. San Cristóbal:BATT.

Alruíz de Torres, M. (1992) Rezos y Rezanderos en el Táchira. Caracas:BATT.

Alvarado, F. (1961)  Memorias de un Tachirense del siglo XIX. Caracas:BATT.

Amado, A. (1974) (Comp.) Gente del Táchira. Caracas: BATT.

Andrés Lasheras, J. (1994) Simón Rodríguez. Caracas:UNESR.

Angulo, A. (1993) Los Andes Venezolanos un estudio de Historia Política. Mérida:ULA.

Arellano Moreno, A. (1979) Poetas y Versificadores Tachirenses. Caracas: BATT.

Arcila Farias, E., Maza Zabala, D. F., Brito Figueroa, F., Tovar, R. (1968) La Obra Pía de Chuao. Caracas:UCV.

Ariès, Ph. (1960) L´ Enfant et la Vie Familiale sous l´Ancien Régime. Citado por: Mandrou, R. (1973) Francia en los siglos XVII y XVIII. Barcelona:Labor-Nueva Clío.

Ariès, Ph. (1982) La Muerte en Occidente. Barcelona:Argos Vergara

Ariès, Ph. (1988) L´Histoire des Mentalités. En Le Goff, J. (1988) (Comp.) La Nouvelle Histoire. Paris:Complexe.

Aristóteles. (1982) Poética. Caracas:BUCV.

Aristóteles. (1950) Metafísica. Obras Filosóficas. Argentina:Jackson.

Bajtin, M. (1970) L´Ouvre de François Rabelais et la Culture Populaire du Moyen Age et sous la Renaissance. Paris:Gallimard.

Bloch, M. (1978) La Historia Rural Francesa: caracteres originales. Barcelona: Crítica.

Bloch, M. (1983) Les Rois Thaumaturges. Paris: Gallimard. (1ra edición 1924)

Bloch, M. (1994) La Sociétè Féodale.  Paris:Albin Michel. (1ra edición 1939)

Bloch, M.  (1986) Apología de la Historia o el Oficio de Historiador. Caracas-Barquisimeto:Lola de Fuenmayor - Buría.

Blondel, M. (1928) Introduction á la Psychologie Collective. Paris:Colin.

Bohorques Casallas, L. (1955) La Evolución Educativa en Colombia. Bogotá:Publicaciones Cultural Colombiana.

Bourdieu, P. (1996) Razones Prácticas sobre La Teoría de la Acción. Barcelona: Anagrama.

Burke, P. (1999) La Revolución Historiográfica Francesa. La Escuela de Annales: 1929-1989. Barcelona:Gedisa.

Braudel, F. (1978) Las Civilizaciones Actuales. Madrid:Tecnos.

Braudel, F. (1991) Escritos sobre Historia. España:Alianza

Bravo, V. (1996) Los hechos de Guillermo Morón. En A/V. Libro de Amigos. Caracas:ANH.

Briceño Guerrero, J. M. (1997) El Laberinto de los Tres Minotauros. Caracas: Monte Avila.

Briceño-Iragorry, M. (1990) Obras Completas. Caracas: Comisión Presidencial.

Brito Figueroa, F. (1978) La Estructura Económica de la Venezuela Colonial. Caracas:BUCV.

Brito Figueroa, F., Harwich, N. (1986) Advertencia Preliminar. En Bloch, M. Apología por la Historia o el oficio del historiador.

Brito Figueroa, F. (1993) La Comprensión de la Historia en Marc Bloch. Barquisimeto:Buría.

Burke, P. (1999) La Revolución Historiográfica Francesa. La Escuela de Annales: 1929-1989. Barcelona:Gedisa.

Cardoso, C., Pérez B. (1979). Los Métodos de la Historia. México:Grijalbo, S. A.

Carrasquel Jeréz, C. (1998) El Colegio San José: Los Jesuítas en Mérida. Caracas:UCAB.

Carrero, M. (2000) Cipriano Castro, El imperialismo y la Soberanía Nacional Venezolana (1895-1908.) Caracas:BATT.

Castillo Lara, L. (1989a) Elementos Historiales del San Cristóbal Colonial. Caracas: BATT.

Castillo Lara, L. (1989b) San Cristóbal siglo XVII, tiempo de aleudar. Caracas:BATT.

Castillo-Lara, L. (1998) La Grita, la ciudad que grita su silencio. Caracas:BATT.

Cárdenas, H. (1978) Las Lomas del Viento. Caracas:BATT.

Carvajal, L. (1996) La Realidad en el Sistema Escolar Republicano. En Andrés Lasheras, J., Bigott, L., Carvajal, L., Guillermo Luque., Rodríguez, N. (1996) Historia de la Educación Venezolana. Caracas:UCV.

Castro Leiva, J. (1991) De la Patria Boba a la Teología Bolivariana. Caracas: Monte Avila.

Castro Villarraga, J. (1992) La Investigación Histórica y el Archivo Pedagógico de la Colonia. Bogotá:U.P.N.

Contreras Serrano, J. N. (1998) Cipriano Castro, Gobernador del Táchira. (1888-1899). Caracas:BATT.

Cortes Riera, L. (1997) Del Colegio La Esperanza al Colegio Federal Carora (1890-1937). Carora:Fondo Editorial Buría.

Clarac de Briceño, J. (1976) La Cultura Campesina en los Andes Venezolanos. Mérida:CDCHT-Multicolor.

Clarac de Briceño, J.  (1985)  La Perspectiva de los Dioses. (Etnografía cronológica de los Andes Venezolanos). Mérida:Universidad de los Andes.

Clarac de Briceño, J. (1996) Mérida a través del tiempo. Mérida:ULA-CONAC.

Chartier, R. (1999) El Mundo como Representación. Barcelona:Gedisa.

Cherpak, E. (1995) Las Mujeres en la Independencia. Sus acciones y contribuciones. En Velásquez Toro, M. (1995) (Comp) Las Mujeres en la Historia de Colombia. Bogotá: Presencia.

Dubuc de Isea, L.; Barreto, J.; Porras, B. (1999) (Comp. ) Escritos sobre Jáuregui. Boconó: Comisión Presidencial.

Duque, A. H. (1999) Jáuregui y Silva. Contrapunteo Epistolar. AAM: Márida.

Dosse, F. (1988) La historia en migajas. Valencia:Alfons El Magnanim.

Enaudeau, C. (1999) La Paradoja de la Representación. Argentina:Paidós.

Febres Cordero, T. (1960) Obras Completas. Bogotá:Antares.

Febvre, L. (1968) M. Lutero: un destino. Paris:PUF.

Febvre, L. (1992) Combats pour l´Histoire. Paris:Armand Colin.

Febvre, L. (1993) El Problema de la Incredulidad en el siglo XVI. Madrid:Akal. (1º edición, 1942)

Fernández , R. (1981) Memoria de Cien Años. Caracas: Presidencia de la República.

Fernández Heres, R. (1985) Vertientes Ideológicas de la Educación en Venezuela. Caracas:ANH.

Figueroa, M. (1941) El Táchira de ayer y de hoy. Caracas: Impresos Unidos.

Figueroa, M. (1961) Por los Archivos del Táchira. Caracas:BATT.

Figueroa, M. (1967) Los Dos Capachos. Caracas: s.e.

Fornaca, R. (1978) . La Investigación Histórico-Pedagógica. Barcelona:Oiko-Tau.

Foucault, M. (1978) Nietzsche, la Genealogía y la Historia. En Foucault, M. (1978a) Microfísica del Poder.

Foucault, M. (1978b) Vigilar y Castigar. México:Siglo XXI.

Foucault, M. (1978c) Microfísica del poder. Madrid:La Piqueta.

Fougeyrollas, P. (1987) La Nation. Paris:Fayart.

Freud, S. (1980) Tres ensayos sobre teoría sexual. Madrid:Alianza.

García Bacca, J.D. (1961) Textos Clásicos para la Historia de la Ciencia. Caracas: UCV.

García Gaudilla, C. (1995) Teorías Socio-Educativas en América Latina. Caracas: Tropykos. 

García Lorca, F. (1967) Obras Completas. Madrid. Aguilar.

Gil Fortoul, José. Historia  Constitucional de Venezuela. Caracas:Librería Piñango.

González Oropeza, H. (1977). La Iglesia y Estado en Venezuela. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

González Pérez, M. (1995) Bajo el Palio y el Laurel. (1995) Colombia: Fondo Universidad Francisco José de Caldas.

González Pérez, M. (1998a) La Idea de Nación. En González, M., Rueda, J. (1998) (Comp.) Investigación Interdisciplinaria. Urdimbres y Tramas. Colombia:Cooperativa Editorial Magisterio.

González Pérez, M. (1998b) (Comp.) Fiesta y Nación en Colombia. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

González Pérez, M. (1998c) (Comp.) Fiesta y Región en Colombia. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

Guerrero, E. C. (1976) El Táchira, Físico, Político, e Ilustrado. Caracas:Centauro

Guerrero, L. B. (1956) Introducción al Positivismo Venezolano. En A.V. Historia de la Cultura en Venezuela. Caracas: UCV.

Grisanti, A. (1950) Resumen Histórico de la Instrucción Pública en Venezuela. Bogotá: Iqueima. (1ra edición 1932).

Henríquez, C. (1996) Imperio y Ocaso del Sagrado Corazón de Jesús en Colombia. Bogotá:

Herrera Luque, F. (1976) En la Casa del Pez que Escupe el Agua. Caracas: Fuentes.

Herrera Luque, F. (1981a) Viajeros de Indias. Caracas: Monte Avila.

Herrera Luque, F. (1981b) La Historia Fabulada. Barcelona: Pomaire.

Hernández Oscaris, R., Vega Jiménez, E. (1999) Historia de la Educación Latinoamericana. La Habana:Pueblo y Educación.

Hernández de Alba, G. (1947) Aspectos de la Cultura en Colombia. Bogotá:Kelly.

Hull, L. (1973) Historia y Filosofía de la Ciencia. Barcelona: Ariel.

Jáuregui, J. M. (1987). Apuntes Estadísticos del Estado Mérida. Caracas:Biblioteca Nacional de Historia. ( 1ra. edición 1887)

Jáuregui, J. M. (1889) La Sultana del Zulia. Curaçao:Imp. de la Libr. de A. Bethencourt.

Jáuregui, J. M. (1890) Tratado de Urbanidad para uso de los Seminarios. Imprenta Tovar, Tovar.

Jáuregui, J. M. Geometría Elemental (1892) La Grita:Tipografía del Sagrado Corazón de Jesús.

Jáuregui, J. M. (1894) El Misionero. Poema en un canto. La Grita. Tipografía del Sagrado Corazón de Jesús. La Grita.

Jáuregui, J. M. (1897) Introducción. En Candales, M. (1913) Gramática Latina. Mérida:Imprenta Oficial.

Jáuregui, J. M. (1898) El Amor Divino. Táriba:Impresos del Boletín Comercial.

Jáuregui, J. M. (1999) Obras Completas. San Cristóbal:Gobernación del Estado Táchira.

Kang, M. (1993) Mujeres Renacentistas. La búsqueda de un espacio. Madrid:Alianza.

Kuhn, Th. (1971) La Estructura de las Revoluciones Científicas. México:F.C.E.

Larguía, I., Dumoulin, J. (1975) Hacia una Ciencia de la Liberación de la Mujer. Caracas:UCV.

Leal, I. (1968) Documentos para la Historia de la Educación en Venezuela. Caracas: ANH.

Leddy Phelan, J. (1980) El  pueblo y el  Rey. Bogotá:Carlos Valencia.

Le Goff, J. (1991) El Orden de la Memoria. Barcelona:Paidós.

Le Goff , J., Nora, P. (1980) Hacer la Historia. Barcelona:Laia.

Levi, G. (1996) La Herencia Inmaterial. Barcelona: Nerea.

Lugo, Y. (1998) El Becerro de La Grita. San Cristóbal:BATT.

López Méndez, L. (1960) Obras Completas. Caracas: BATT.

López Pedraza, R. (2000) Ansiedad Cultural. Caracas: Acea.

Luna Arciniegas, H. (1998)  Mons. Jesús Manuel Jáuregui: Contribución al estudio de su biografía y de las relaciones Iglesia-Estado en Venezuela.. Caracas:BATT.

Lupi, D. (1978) Apuntes Gritenses. Caracas:OCI.

Luque, G. (1996) (Coord) La Educación Venezolana: Historia, Pedagogía y Política. (Conmemoración del Centenario del Primer Congreso Pedagógico Venezolano). Caracas:UCV.

Luque, G. (1999) Educación, Estado y Nación. Una historia política de la educación oficial venezolana (1928-1958). Caracas:UCV-CDCHT

Mandrou, R. (1973) Francia en los siglos XVII y XVIII. Barcelona:Labor.

Márquez Rodríguez, A. (1996) Historia y Ficción en la Novela Venezolana. Caracas:La Casa de Bello.

Marrou, H. (1965) Historia de la Educación en la Antigüedad. Buenos Aires:Universitaria de Buenos Aires.

Martínez Boom, A. (1989) Crónica del Desarraigo. Bogotá:Cooperativa Editorial Magisterio.

Martínez Boom, A., Naradowski, M (1996) ( Comp) Escuela, Historia y Poder. (Miradas desde América Latina) Argentina:Novedades Educativas.

Martínez, A. (1994) Ruido de Fondo. (Arqueología de Temas Latinoamericanos). Caracas: Tropykos.

Monsonyi, E. (1996) Prólogo. En Clarac de Briceño, J. (1996) Mérida a través del tiempo. Mérida:Consejo de Publicaciones de la ULA.

Montoya Salas, M. (1993)  Evolución Político-Territorial de Mérida (1558-1914). Mérida:Consejo de Publicaciones. ULA.

Mora-Garcia, J. Pascual (1996) Del Fin de la Historia a la Postmodernidad. San Cristóbal:ULA-Táchira.

Mora-García, J. Pascual. (1997) La Escuela del Día de Después. San Cristóbal:ULA-ADG-CDCHT.

Mora-García, J. Pascual (2000) Universidad, Curriculum y Postmodernidad Crítica. Barquisimeto:UCLA, UNEXPO, UPEL.

Mora-Zambrano, L. (1994). Reencuentro con los Ritos de la Vida y la Muerte. Ayer, Hoy y Siempre. San Cristóbal:Conac.

Morales de Pérez, C. (1998)  El Colegio la Concordia de El Tocuyo y el Magisterio de Don Egidio Montesinos. Barquisimeto:Fondo Editorial Buría.

Muñoz, A. (1985) El Táchira Fronterizo. Caracas: BATT

Mudarra, M. (s.f) Historia de la Legislación Escolar Contemporánea de Venezuela. Caracas:Mudbell.

Navarro, N. (1951) Anales Eclesiásticos Venezolanos. Caracas:Tip. Americana.

Nietzsche, F. (1974) Así habló Zaratustra. Buenos Aires:Aguilar.

Nieto, D. (1955) La educación en el Nuevo Reino de Granada. Santafé de Bogotá.

Ocampo López, J. (1987) Santander y la Educación. Tunja: Colegio de Boyacá

Ocariz, J. (s.f) La Tachiranidad. San Cristóbal:ATARME.

Osorio, F. E. (1996) Los Andes Venezolanos ( Proceso social y estructura demográfica (1800-1873). Mérida:ULA.

Paz, O (1993) La Llama Doble. Barcelona: Seix Barral.

Pérez Vivas, A. (1966) Psicología Tachirense y Desarrollo. San Cristóbal:Colección Manuel Felipe Rugeles.

Pérez, M. (2000) El Colegio Nacional del Tocuyo (1833-1869). Barquisimeto:Buría.

Pino Iturrieta, E. (1971) La Mentalidad Venezolana de la Emancipación. Caracas:EBUCV.

Pino Iturrieta, E. (1993) Ventaneras y Castas, Diabólicas y Honestas. Caracas:Planeta.

Posada Alvarez, R. (1992) La Filosofía Ilustrada y el Plan Educativo Moreno y Escandón (1774). Bogotá:U.P.N.

Porras Cardozo, B. (1992) El Ciclo vital de Fray Juan Ramos de Lora.. Mérida: ULA-AAM.

Pronko, M. (1997) "El problema del abordaje comparativo en la Historia de la Educación." En Tellez, M. (1997) (Cood). Educación, cultura y política. (Ensayos parta la comprensión de la Historia de la Educación en América Latina.) Caracas:UCV.

Quevedo, E. (Coord). Historia Social de la Ciencia en Colombia. Bogotá: Colciencias.

Quintero, I. (1997) Una Mujer Educada. En Téllez, M. (1997) (Coord). Educación, cultura y política.

Ramón y Rivera, L. Arentz, I. (1961) Folklore Tachirense. Caracas: BATT.

Rangel, D. A. (1980). Los Andinos en el Poder. Valencia:Vadell Hermanos.

Rincón Finol, I. (1996) La Creación del Colegio Nacional de Maracaibo. Maracaibo:Universidad del Zulia.

Rísquez, F. (1992) Aproximación a la Feminidad. Caracas:Monte Avila.

Rodríguez, N. (1996) Historia de la Educación Venezolana. Caracas: UCV.

Rodríguez, N. (1988) Criterios para el Análisis del Diseño Curricular. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo.

Rodríguez, S. (1985) Obras Completas. Caracas:Bloque de Armas.

Rosales, R. M. (1990) Imagen del Táchira. Caracas:BATT Caracas.

Rojas, R. (1995) Historia Social de la Región de Barquisimeto en el Tiempo  Histórico Colonial (1530-1810). Caracas:Academia Nacional de la Historia.

Rojas, R. (2001). Temas de Historia Social de la Educación y la Pedagogía Ed. Universidad de Carabobo, Valencia-Venezuela.

Rotherdam, E. (1966) Elogio de la locura. Madrid:Mediterráneo.

Samudio, E. (1994) La Cofradía de Criollos de Mérida siglo XVI. Mérida: CDCHT-Museo Arqueológico.

Santana Pérez, J., Monzón, M. (1993) La Iglesia en la Instrucción Pública Canaria del Siglo XVIII. Canarias: Cabildo Insular de Gran Canarias.

Santander Ramírez, G. (1986) Historia Eclesiástica del Táchira. San Cristóbal:Formas Lem.

Santos, M. (1998) Por una Geografía Nueva. Madrid:Espasa-Universidad.

Saviani, D., Rama, G., Weinberg, G. (1996) Para uma História da Educaçao Latino-Americana. Brasisl:Editora Autores Associados.

Segnini, Y. (1997) Las Luces del Gomecismo. Caracas:MonteAvila.

Silva, A. R. (1909) Documentos para la Historia de la Diócesis de Mérida. Mérida: Imprenta Diocesana.

Sosa Rodríguez, E., Penabad Félix, A (1997) Historia de la Educación en Cuba. (Siglos XVI-XVII) La Habana:Pueblo y Educación.

Soto Arango, D. (1992) Polémicas de los Catedráticos Universitarios en Santafé de Bogotá- siglo XVIII.  Bogotá:U.P.N.

Soto Arango, D. (1998) (Editora) Historia de la Universidad Colombiana. Historiografía y fuentes. Tomo I. Tunja:Universidades colombianas.

Suárez de Paredes, N. (2000) La Noción de Territorio en Mentalidades Campesinas. En Vaccari, L., Ruíz Tirado, M., Suárez de Paredes, N., Peñalver, L. (2000).  Familia, Trabajo e Identidad. Mérida:CDCHT.

Téllez,  M., Smeja, M (1996). Una mirada crítica a las prácticas discursivas dominantes en el campo de la Historia de la Educación en Venezuela. En Martínez Boom, A., Naradowski, M. (1996) (Comp) Ob. Cit

Torres Sánches, J. (1997) Ricos y Pobres en el Táchira. San Cristóbal:BATT.

Tovar, R. (1986) El enfoque Geohistórico. Caracas: BANH. Monografías y Ensayos.

Tovar Z, B. (1998) El goce festivo de los Opitas. Del San Juan y San Pedro al festival Folclórico y Reinado del Bambuco. En González Pérez, M. (1998) (Comp.)  Fiesta y Región en Colombia.

Troconis de Veracoechea, E. (1982) Los Censos en la Iglesia Colonial Venezolana: sistema de préstamo a interés. Caracas:ANH.

Vattimo, G. (1990) La Sociedad Transparente. Madrid:Paidós.

Vaughan, E. (1987) Lancaster en Caracas (1824-1827). Caracas:Ministerio de Educación.

Velásquez, R. J. (1999) Confidencias Imaginarias de Juan Vicente Gómez. San Cristóbal:BATT.

Villafañe, J. G. (1960) Apuntes Estadísticos del Táchira. Caracas:BATT.

Villamizar Molina, J. J. (1972) Páginas de Historia del Táchira. San Cristóbal:BATT.

Villamizar Molina, J. J. (1980) Instantes del Camino. San Cristóbal: Concejo Municipal.

Villet, M. et Al. (1960) El Táchira en 1876. Caracas:BATT.

Vincens Vives, J. (1977) Historia de España y América. Barcelona:Vincens-Vives.

Vovelle, M. (1998) De la Sociedad Tradicional al Estado Moderno: la metamorfósis de la fiesta en Francia. En González, M. (1998) (Comp.) Fiesta y Nación en Colombia. Santafé de Bogotá:Aula Abierta.

Weber, M. (1984) La Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Barcelona: Orbis

Yanes, O. (1992) Amores de Última Página. Caracas: Planeta.

Zuluaga, O. (1987) Pedagogía e Historia. (La historicidad de la pedagogía) Bogotá:Foro Nacional por Colombia.

 

REVISTAS

Andrés Lasheras, J. (1997) "Educación y Estado en Venezuela: Historia de las bases ideológicas." Cuadernos de Postgrado. (16)., 145pp. Caracas-Venezuela.

Barreto, J. (1996, julio) Conversación con Julio Ortega. Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados (RELEA). (1), 135-151. Caracas-Venezuela..

Carvajal, L. (1976) "La Educación en el Proceso Histórico Venezolano I y II." Cuadernos de Educación. (34). Caracas.

Didone, T. (1980) "Rasgos vivenciales del Sistema preventivo de Don Bosco." Anthropos,  (1), 20-35. Caracas-Venezuela.

Harwich Vallenilla, N. (1993 enero-diciembre) " Marc Bloch: De la Historia de las Sociedades a la Historia de las Mentalidades". Universitaria de Historia, USM. (10), 63-68. Caracas-Venezuela..

Harwich Vallenilla, N. (1993) "Construcción de una identidad nacional: el discurso historiográfico de Venezuela en el siglo XIX". Montalban, (26), 58-75. Caracas-Venezuela.

Matheus, N. (1979) "La Revista Historia y la Escuela de Historia", en Revista Historia. (separata): Jornadas de Discusión Académica., 19-20. Mérida-Venezuela.

Rojas, R. (1995 julio-diciembre) "Federico Brito Figueroa y la formación de historiadores profesionales en Venezuela." Historia de América (Instituto Panamericano de Geografía e Historia). (20), 133-138. México.

Rojas, R. (1993 enero-diciembre) "Marc Bloch y la Historia Rural Francesa." Universitaria de Historia, USM. (10), 59-62.Caracas-Venezuela.

Revista de Historia de la Educación. Sociedad Chilena de Historia de la Educación. III, 1997 

Salazar, T. (1994, julio-septiembre) Las ideas de Nietzsche o la rebelión de los poetas en el Táchira de Eustoquio Gómez: 1913-1925. Tierra Firme. Año 12, XII., 330-340. Mérida-Venezuela.

 

BOLETINES, GACETAS Y MEMORIAS.

Acosta Saignes, M. (1952) "El área Cultural Prehispánica de los Andes Venezolanos", en Boletín Archivo Venezolano del Folklore, I, (1). Caracas..

Citado por Carrocera, B. (1972, noviembre 13 al 18) "La Cristianización de Venezuela durante el período hispánico." Memorias del Segundo Congreso Venezolano de Historia Eclesiástica. Caracas: Editorial Arte.

Boletín de la Red de Historia de la Educación Colombiana. Nº. 2,  abril de 1988. Tunja. Colombia.

Campo del Pozo, F. (1988) "Cofradía de la Concepción Purísima de Mucurubá (Venezuela)." Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. I (2-3), 69 Mérida-Venezuela.

Castillo Lara, L. (1996) "El Centenario de la Diócesis del Zulia. (A través del Archivo secreto del Vaticano.)" En  Boletín de Investigaciones de Historia Eclesiástica Venezolana.. Año 8, (14-15). Enero-Diciembre., p. 26. Caracas.

Constitución Apostólica. Boletín Eclesiástico. Julio 31, 1924. San Cristóbal.

Carrocera, B. (1972) "La Cristianización de Venezuela durante el período Hispánico." En Memoria del Segundo Congreso Venezolano de Historia Eclesiástica., Caracas.

Del Rey Fajardo, J. (1972) " La Pedagogía Misionera en las reducciones Jesuíticas." En Memoria del Segundo Congreso Venezolano de Historia Eclesiástica.  Caracas.

Duque, A. (1990, Julio-diciembre) "Los archivos parroquiales (Un aporte  de la Iglesia a la historiografía colonial y postcolonial)" Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida. II (7), 84-85. Mérida-Venezuela.

García Chuecos, H. "Aclaratoria a Biografías  de los Obispos de Mérida, de Ricardo de Labastida Briceño." Boletín de la Academia Nacional de la Historia (BANH).  XLI, Julio-Septiembre, (163)., p. 315. Caracas.

Harwich Vallenilla, N. (1991) "Imaginario colectivo e identidad nacional: tres etapas en la enseñanza de la Historia de Venezuela." En Memoria de las 1ras Jornadas de Investigación Histórica. Caracas.

Labastida, R. (1958, julio-septiembre) "Biografías de los Obispos de Mérida", BANH. Nº. 163. Caracas.

Martínez-Mendoza, J. (1958 julio-septiembre) "Los Gobernadores españoles de la antigua Provincia de Mérida de Maracaibo" BANH. XLI. (163), Caracas.

Mora-García, J. P. (1998) "La Historia de las Mentalidades: ¿Una Alternativa Metodológica para la Historia de la Educación en Venezuela.?." En Libro de Resúmenes del IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana., Santiago de Chile.

Negrín, O. (1982). "Retablo de educadores canarios contemporáneos: de Viera y Clavijo a Champsaur Sicilia." Anuario de Estudios Atlánticos. (28) Canarias.   

Pacheco, Luis E. (1939, Enero-marzo) "Una heroína de Cúcuta." Gaceta Histórica del Norte de Santander. Cúcuta.

Rodríguez, S. "Estado actual de la escuela y nuevo establecimiento de ella"., en B. A.N.H., (115), Caracas.

Romero, M. (1972) "Los catecismos y la catequesis en el Nuevo Reino de Granada y Venezuela, desde el descubrimiento hasta fines del siglo XVIII." En Memoria del Segundo Congreso Venezolano de Historia Eclesiástica., Caracas.

Rojas, Reinaldo. (1996) "Historia Social e Institucional de la Educación en la región centroccidental de Venezuela: teoría y praxis de una línea de investigación." Libro de Resúmenes del III Congreso Iberoamericano de Historia de la educación Latinoamericana., Caracas.

Sánchez Gamboa, S. (1996) " As Tendencias Teorico-Metodologicas Nos Congresos Ibero-Americanos de Historia da Educaçao." Libro de Resúmenes. Caracas.

Sánchez Gamboa, S. (1998) "Historiografia da Educaçao e Os Novos Campos Epistemologicos." Libro de Resúmenes. Santiago de Chile.

Santana Pérez, J. M. (1993) "Contenidos en la Enseñanza Canaria del siglo XVIII." Separata en Homenaje a Antonio de Bethencourt Massieu. Boletín Universidad de la Laguna. Canarias.

Santana Pérez, J. M. (1993) Contenidos de la Enseñanza Canaria del siglo XVIII. Boletín Universidad de la Laguna. Canarias. 

Santana Pérez, J. M. y María Eugenia Monzón Perdomo. (1991 Jul-Dez) "Algunas consideraciones sobre la moneda en Canarias en el siglo XVIII." Boletín ISLEHNA. Regiao Autónoma Da Madeira. (9).

Sandia, Y. Pérez, J. Vargas, L. Arduino, A. Hernández, B. Chacón, A. Guerrero, A. García, N.  Chirinos, M. González, E., Ramírez, M. E. Gutiérrez, E. (1961) "Historia de las Iglesias de San Cristóbal." Boletín del Colegio María Auxiliadora. San Cristóbal. 

Tovar, R. (1999 marzo) "El Espacio Geohistórico Vigente." Boletín Geohistórico. (2), 92. Venezuela.