Ocurrió a 12 mil millones de años luz

Explosión cósmica
tan grande como el Big-Bang


Las más recientes teorías para explicar estas explosiones se relacionan con los agujeros negros.

Un grupo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) detectó la primera semana de mayo del '98 una misteriosa explosión de rayos gamma --igual que los rayos X, pero de menor longitud de onda-- a unos 12 mil millones de años luz de distancia que, por unos segundos fue tan brillante como el universo.


"La energía liberada (...) supera la imaginación", comentó el profesor Shiriniva Kulkarni también del Caltech. Considerada como la más poderosa explosión ocurrida desde el Big Bang (gran explosión) que creó el universo, fue detectada en diciembre del '97 por satélites en órbita, indicaron dos importantes investigadores en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA.
"Durante aproximadamente uno o dos segundos, esta explosión fue tan luminosa como todo el resto del universo", señaló el profesor George Djorgovski del Instituto de Tecnología de California. Los astrónomos que publicaron su hallazgo en el periódico Nature, indicaron que a diferencia de otras explosiones de rayos gamma, la observada el 14 de diciembre pasado liberó energía varios cientos de veces mayor que una supernova.
El equipo de Caltech calculó que la explosión liberó tanta energía como la que irradia nuestra galaxia, la Vía Láctea, durante un período de 200 años. "La mayoría de las teorías propuestas para explicar estas explosiones no pueden explicar tanta energía", indicó Kulkarni, quien finalmente sugirió una reciente teoría que involucra a la rotación de los agujeros negros.

Jakeline Chacón
Enero, 1999


Fuentes:
  1. Diario El Tiempo. Colombia, 11-05-98.
  2. AFP



Índice de noticias astronómicas 1998
Encuesta de noticias astronómicas 1998
Comienzo de Página